Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El comercio andaluz de alimentación y droguería facturó un 12% más en 2020

El comercio andaluz de alimentación y droguería facturó un 12% más en 2020

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería - CAEA ha hecho pública una encuesta realizada entre sus asociados que indica que la distribución comercial en Andalucía incrementó un 12% su volumen de facturación entre enero y septiembre de 2020, con respecto al ejercicio anterior, incluyendo un crecimiento cercano al 50% en el canal online. En el mismo periodo, la inversión se habría incrementado en un 11% y el empleo creció un 6%, mientras que el número de nuevos establecimientos solo se amplió en un 1%. Los 28 grupos mayoristas y minoristas asociados a la CAEA habrían generado 2.700 nuevos empleos en Andalucía y 7.500 en toda España. Estas compañías totalizan un volumen de facturación de 29.000 M€ (8.500 M€ en Andalucía) y dan empleo a 125.000 trabajadores (4.000 en Andalucía), explotando en torno a 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía) y 5.000 franquiciados, lo que supone más de 4 M m2 de superficie comercial y más de 2 M m2 de almacenes e instalaciones logísticas.

Virginia González Lucena, presidenta de CAEA, ha valorado 2020 como "un año excepcional, en el que las previsiones iniciales del sector se han visto totalmente alteradas por la pandemia y las medidas implantadas para hacer frente al Covid-19, que han conllevado cambios en los hábitos de consumo y también en la actividad de las empresas, exigiendo una permanente capacidad de adaptación por parte de éstas ante la elevada incertidumbre e inseguridad jurídica. En general, la distribución alimentaria creció en volumen de facturación, si bien también hay matices significativos en dicho crecimiento, dado que lo hicieron especialmente los supermercados de interior, mientras que las tiendas de costa, la distribución mayorista y el canal especializado de perfumería se vieron negativamente afectados por el descenso del turismo, las restricciones al canal horeca y la menor vida social, poniendo en valor que pese a ello estos subsectores han logrado mantener el cien por cien de los puestos de trabajo".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters