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El derrumbe en la perfumería lastra la evolución del Gran Consumo en la semana de Año Nuevo

El derrumbe en la perfumería lastra la evolución del Gran Consumo en la semana de Año Nuevo

La consultora IRI ha registrado una caída del 3,6% en valor del gran consumo en canales físicos durante la semana de Año Nuevo (del 28 de diciembre al 3 de enero), con respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se explica por el derrumbe experimentado por los productos de perfumería e higiene que, si ya venían experimentando recortes en las últimas semanas, en el cambio de año sufrió una caída del 30,3%. También tuvo un descenso mucho más moderado (-0,7%) la categoría de droguería y limpieza. Por contra, las celebraciones hogareñas obligadas por las restricciones de la Covid-19, impulsaron crecimientos del 7,0% en las bebidas, un 2,8% en los productos frescos y un 0,8% en alimentación.

Por segunda semana consecutiva, el canal online vuelve a experimentar crecimientos superiores al 100%. Mientras, las tiendas físicas siguen reflejando la tendencia de crecimiento de los establecimientos de proximidad, con crecimientos superiores en los supermercados pequeños y medianos, frente a una mayor estabilidad en el súper grande e hipermercados. Por su parte, el canal especialista de perfumería y droguería moderna acusa el descenso en el consumo, marcando un descenso del -50,8% en la semana analizada. El descenso en las ventas afecta por igual a marcas de distribuidor (-2,7%) como de fabricante (-8,4%), si bien esta última consigue resultados positivos cuando se deja aparte el canal especialista de perfumería y droguería moderna.



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