Abrir menú

El arándano español pondrá rumbo a Brasil en los próximos meses

El arándano español pondrá rumbo a Brasil en los próximos meses

Brasil y España firmarán en los próximos meses el protocolo para la exportación de arándano nacional al país latinoamericano. El Gobierno brasileño ha aceptado los sistemas de manejo propuestos por los técnicos de Freshuelva, condición que ha dado luz verde a la comercialización de este fruto rojo en el mercado carioca, "abriéndose así una plaza importante en la que se llevaba varios años trabajando", declaran desde la asociación de productores. El convenio se hará efectivo a partir de la campaña 2020/21, "una vez quede completada la tramitación administrativa".

Esta respuesta se produce después de que en el pasado mes de noviembre una delegación de inspectores brasileños conociese in situ los procesos de producción del arándano en la provincia de Huelva, a través de la visita a las fincas de arándanos de las empresas Euroberry y Grupo Medina. Precisamente, el objetivo fue verificar sobre el terreno el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en los protocolos de exportación que se estaban negociando, sobre todo con el fin de corroborar las exigencias fitosanitarias definidas para este tipo de fruta.

Freshuelva, que mediante Fepex participó en la visita, ha mostrado su “satisfacción” tras la superación del trámite definitivo que permitirá la comercialización del arándano en el país brasileño. Además de este mercado, la asociación de productores onubense está inmersa en tramitar expedientes que autoricen la venta de arándano nacional en Canadá, India y China.

No obstante, cabe señalar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, son los que encabezan las negociaciones y firma de los protocolos de exportación con las autoridades correspondientes de los terceros países a los que los productores españoles quieren acceder, como ha pasado con Brasil. Esta labor también se desarrolla en coordinación con el sector, quien establece aquellos productos y países a los que se quiere exportar, en el marco del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas.

Durante la campaña pasada, la provincia de Huelva exportó casi 55.000 t de arándanos, lo que supuso un leve descenso del 2% respecto a la cantidad enviada en la campaña anterior. Esta comercialización tuvo un valor de casi 317 M€, un 14% más frente a lo ingresado en 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters