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El comercio mundial de vino pierde 2.200 M€, acosado por el Covid, el Brexit y los aranceles de Trump

El comercio mundial de vino pierde 2.200 M€, acosado por el Covid, el Brexit y los aranceles de Trump

Como explica el OeMv en su informe sobre el comercio mundial de vino, 2020 ha sido un año muy particular para el sector, que se ha enfrentado, además del Covid-19, a diferentes trabas comerciales como los denominados “Aranceles Trump” contra algunos vinos envasados europeos, el Brexit o la nueva Ley del Vino de Rusia, dificultades todas ellas que se explicaban en el último Informe sectorial publicado por Alimarket.

En este contexto, las exportaciones mundiales de vino cayeron en el periodo interanual concluido en septiembre de 2020 un 6,9% en facturación, hasta los 29.687 M€, lo que implica un retroceso por valor de 2.205 M, respecto al interanual anterior. En cambio, el descenso en volumen fue de sólo un 0,3%, hasta los 10.278 Ml.

La pérdida de las exportaciones mundiales de vino fue especialmente significativa en los meses de abril y mayo de 2020, coincidiendo con el peor momento de la pandemia de Covid-19, que conllevó importantes restricciones comerciales. Desde entonces, se han enlazado cuatro meses consecutivos (de junio a septiembre) con crecimientos en términos de volumen, si bien el valor solo creció en agosto (+1,1%).

Han sido los vinos con mayor valor añadido (espumosos y envasados) los que más han sufrido la crisis de 2020, mientras que los más económicos (granel y bag-in-box) han crecido en cambio a buen ritmo, en todos los casos con precios más bajos. En cifras absolutas, el vino envasado (no espumoso) lideró las exportaciones mundiales de vino con 5.437 millones de litros (-138 millones) y 20.718,4 millones de euros (-1.405 millones), el 53% del volumen y casi el 70% de la facturación total.

España mantiene precios y Francia liderazgo, aunque sufre

Francia, proveedor con gran valor añadido, ha sido el principal perjudicado y ha registrado fuertes descensos en sus ventas de vinos espumosos y envasados. Aunque se mantiene como primer vendedor mundial de vino en términos de valor, ha perdido 1.230 M€ en el interanual a septiembre, seguido de Italia (123 M por debajo de 2019) y de España (87 M€ menos, hasta 2.611 M). En términos de volumen, Francia también ha sido el proveedor que más litros ha perdido (un 5,7%, hasta 1.350 Ml) y sigue lejos de las exportaciones realizadas por Italia (que lidera con 2.101 M, un 0,3% menos que en el periodo interanual concluido en septiembre de 2019) y España (1.996 M, un 3,4% menos).

Entre los 11 principales exportadores mundiales de vino (Italia, España, Francia, Chile, Australia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Portugal y Nueva Zelanda), cuya suma representó cerca del 90% del comercio internacional, solo los dos últimos aumentaron sus ingresos, si bien fue Argentina el que más creció en litros de forma clara, gracias al excelente desarrollo del granel en mercados como España (por unas ventas puntuales), Canadá y China, a precios muy bajos.

En un comercio mundial con precios a la baja, el del vino español se ha mantenido estable, siendo junto al vino australiano el único entre los 11 primeros exportadores que no ha caído. No obstante, determina el OeMv nuestra asignatura pendiente sigue siendo la mejora del valor añadido de nuestras exportaciones, ya que seguimos registrando un precio inferior al de nuestros competidores, y no solo por la mayor cuota del granel entre las ventas españolas, sino también por unos precios inferiores al resto en las categorías de envasados y espumosos”.



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