Abrir menú

Ángel Sarasa e Hijos ahorra el 90% de agua del proceso de pasteurización de envases

Ángel Sarasa e Hijos ahorra el 90% de agua del proceso de pasteurización de envases

La fabricante de aceitunas y encurtidos Ángel Sarasa e Hijos, conocida por la marca ‘El Cabildo’ y ubicada en Andosilla (Navarra), ha implantado la tecnología de Geodesic para la regeneración de agua sin emplear productos químicos ni otro tipo de aditivos.

La implantación ha corrido a cargo de Greentech Soluciones Eficientes, partner industrial de Geodesic Innovations, y gracias a la cual, Aceitunas El Cabildo se convierte en la primera referencia de la industria alimentaria de Navarra en utilizar la tecnología de regeneración de agua de Geodesic Innovations, reduciendo drásticamente el consumo de agua en el proceso de pasteurización de envases.

Gracias a esta tecnología, denominada electroporación, se ha conseguido una calidad de agua que ha permitido que Aceitunas El Cabildo mejore su sostenibilidad medioambiental, eliminando el 100% de los productos químicos que empleaba anteriormente y ahorrando el 90% del agua utilizada en el proceso de pasteurización de envases. Asimismo, se ha logrado aumentar la eficiencia del sistema al haber reducido drásticamente la suciedad del circuito de pasteurizado.

Según Arantxa Palacios, directora de Calidad en la empresa aceitunera, “este proyecto tecnológico, pionero en la industria alimentaria navarra, aborda la desinfección del agua de una forma innovadora al prescindir del uso de productos químicos y garantizar la letalidad de todo tipo de microorganismos. Esto va ligado con nuestra política de sostenibilidad y economía circular aplicada al agua en la pasteurización de encurtidos”.

Esta tecnología, desarrollada por Geodesic, elimina el uso de productos químicos y otros aditivos para el tratamiento y desinfección del agua. Consiste en la combinación de dos procesos: la electroporación para eliminar las bacterias del agua; y oxidación directa para la reducción de materia orgánica junto con la generación de cloro activo a partir de los cloruros naturalmente presentes en el agua.

“Los datos abruman”, comenta Javier López Palacios, director de Greentech Soluciones Eficientes, “ya que el ahorro de agua es bastante considerable. Además de haberse eliminado la totalidad de los productos químicos que se empleaban en el proceso, se ha mejorado también el rendimiento de los equipos. Esta tecnología nos cautivó desde el primer momento ya que, además de los efectos en la desinfección, permite controlar de manera precisa y constante el equilibrio del agua”.

Actualmente, Geodesic y Greentech trabajan conjuntamente para implementar esta tecnología en la industria alimentaria navarra, donde existe un gran número de empresas que pueden beneficiarse del uso de esta tecnología, la cual se emplea también en el tratamiento y desinfección del agua de piscinas y spas, agua de las torres de refrigeración, circuitos con riesgo de legionelosis y agua residual regenerada.

En la actualidad, Geodesic trata más de 130 instalaciones de agua. Se trata de una empresa tecnológica que ayuda a la gestión del ciclo del agua con soluciones que aprovechan al máximo los recursos hídricos naturales. Su tecnología permite tratar y desinfectar agua eliminando por completo el uso de productos químicos y otros aditivos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters