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Las bebidas espirituosas cierran 2020 con caídas de entre el 30% y el 50% y un aumento de la MDD

Las bebidas espirituosas cierran 2020 con caídas de entre el 30% y el 50% y un aumento de la MDD

La crisis pandémica desatada en España en marzo de 2020 y los sucesivos y reincidentes cierres y restricciones a la hostelería habrían tenido consecuencias nefastas para el sector de bebidas espirituosas, tal y como les venimos contando en Alimarket en los últimos meses, con el máximo exponente en el Informe 2020 de Licores de noviembre. Tres meses después de cerrar el año y en el marco de su Asamblea General Anual, la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España) anuncia que las caídas en el sector durante el pasado 2020 habrían oscilado entre el 30% y el 50%, en función de los diferentes niveles de exposición de las compañías afectadas al canal horeca. “No existen precedentes de un desplome similar en un sector muy importante para nuestra economía, al estar muy vinculado a la hostelería y al turismo”, señala Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de Espirituosos España.

El mayor impacto correspondería a aquellas empresas más dependientes de un canal cerrado durante meses y en el que continúan las restricciones, con desplomes que llegan a alcanzar el 50% con respecto a 2019. En paralelo, los operadores con mayor posicionamiento en el canal alimentación habrían registrado también importantes caídas, si bien estas se situarían en la media de un 30%. Con todo, desde la federación matizan que se trata de datos provisionales, construidos sobre la base de fuentes internas y externas y, en este sentido, aún estarían a la espera de conocer el Informe definitivo de Recaudación de 2020, cuya publicación está prevista para finales de marzo.

Entre las tendencias marcadas en 2020, Espirituosos España destaca el avance de la MDD, que gana peso en el volumen total del sector de las bebidas espirituosas. “En un sector donde el consumidor es tan exigente y marquista como en el nuestro, un aumento de la marca blanca es síntoma inequívoco de que la capacidad adquisitiva del consumidor también se ha visto mermada por la pandemia”, aclara Torremocha.

El sector español de bebidas espirituosas está formado en más de un 80% por pymes y micropymes y suma 3.800 centros de producción, según datos aportados por Espirituosos España.



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