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La pandemia provoca un repunte inédito del consumo de conservas vegetales en retail

La pandemia provoca un repunte inédito del consumo de conservas vegetales en retail

El sector de conservas vegetales ha logrado responder con nota a los grandes desafíos que han surgido en la cadena de suministro a causa de la pandemia. Las empresas han tenido que atender picos extraordinarios en la demanda en los meses del confinamiento por el efecto acopio. El resultado final es un crecimiento en retail del 9,4% en valor, ascenso inédito en esta categoría que obedece al trasvase del consumo desde horeca.

El sector de conservas vegetales ha logrado capear el temporal causado por la crisis sanitaria gracias principalmente al trasvase del consumo hacia el canal retail. Según los operadores consultados por Alimarket, el fuerte crecimiento de la demanda en alimentación, que incluso causó roturas de stock antes del confinamiento, ha podido compensar gran parte de la brusca bajada en hostelería, canal donde las conserveras han sufrido grandes recortes en las ventas como consecuencia del cierre de bares y restaurantes durante prácticamente tres meses.

Por lo que respecta a la evolución del mercado por marcas, los resultados son dispares en función del producto. En esta categoría tan madura, dominada claramente por las conservas con MDD -opciones mayoritarias en cadenas como Mercadona, Lidl y Aldi-, las marcas de fabricante se beneficiaron este año del incremento de las ventas, primero en los supermercados de proximidad y luego en los hipermercados vía online, y de los nuevos consumidores logrados en el hogar a causa del confinamiento y del teletrabajo.

Exportaciones, eje de crecimiento

A pesar de que las exportaciones han sufrido las consecuencias de la pandemia, casi todos los operadores tienen depositadas grandes esperanzas de crecimiento en el mercado exterior para 2021. El panorama que se abre para este año invita al optimismo, sobre todo a partir del verano, cuando una parte importante de la población esté vacunada.

A partir de ahí, presumiblemente la situación tenderá a normalizarse, de forma que se recupere buena parte del terreno perdido en hostelería. También contribuirá a mejorar los intercambios comerciales con el exterior el acuerdo entre la Unión Europea con Reino Unido, que no penalizará los productos españoles con aranceles tras el Brexit, y la previsible eliminación de tasas para las conservas por parte del nuevo gobierno estadounidense.

Ampliación del universo vegetal con nuevas soluciones saludables

El complejo escenario que deja esta pandemia no ha detenido el esfuerzo en materia de I+D por parte de las conserveras, que siguen embarcadas en la creación de nuevos conceptos vegetales para llegar a un mayor número de clientes y generar nuevos momentos de consumo. Existen grandes perspectivas de crecimiento para todas estas soluciones debido al auge del veganismo y de todas las referencias con un perfil nutricional saludable. Como apuntan fuentes del sector, existe una demanda creciente, tanto en el mercado nacional como en el exterior, de productos ricos en fibra y en proteína vegetal.

Además, el envejecimiento de la población también provocará a medio plazo un cambio en las pautas de consumo de los baby boomers y de todos aquellos nacidos en la década de los 70. Ante este nuevo horizonte de posibilidades que se abre, las empresas redoblan esfuerzos para diversificar su oferta vegetal con nuevas referencias saludables, pero también convenience, que permitan ahorrar tiempo a la hora de preparar la comida y que se conviertan en una alternativa saludable en lugares como la oficina o el vending.

Los movimientos de las principales empresas del sector evidencian el papel estratégico que han adquirido todas las soluciones de valor añadido para garantizar un crecimiento sostenido a medio/largo plazo. Así, Grupo IAN, Grupo Riberebro, Bonduelle, Conservas Dantza, Marín Montejano y Golden Foods tienen el foco puesto en la creación de nuevas referencias, más allá de las conservas tradicionales.

Si desea acceder al informe de conservas vegetales 2021, publicado por Alimarket el pasado mes de febrero, puede hacerlo a través de este enlace.



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