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La distribución en Andalucía crece gracias a los formatos de precio y proximidad

La distribución en Andalucía crece gracias a los formatos de precio y proximidad

Durante el pasado ejercicio, la sala de venta destinada a productos de gran consumo (PGC) en Andalucía experimentó un crecimiento del 1,9%, según recoge el informe sobre la distribución alimentaria en la comunidad publicado por Alimarket. La crisis desencadenada por el Covid-19 jugó a favor de los formatos de proximidad y precio, con un fuerte incremento de las cadenas alemanas de hard discount Lidl y Aldi y los cash familiares, en la que el grupo sevillano MAS lidera el segmento. Ceuta y Melilla, por su parte, siguieron evoluciones diferentes, con un alza en la primera y la mayor caída del país en la segunda a causa de la salida de Eroski.

Mercadona, que de nuevo apostó por la renovación más que por la expansión, repitió el liderazgo en la mayor parte de las provincias, con la excepción de Huelva y Jaén, donde las cadenas locales Cash Lepe y Luis Piña, respectivamente, se mantuvieron a la cabeza. El grupo DIA perdió medio punto de cuota por los cierres, si bien mantiene el interés por la comunidad, en la que está probando, en Sevilla y Ceuta, su nuevo modelo de tienda.

Nuevos cambios para 2021

Para este ejercicio, la distribución alimentaria andaluza continuará experimentando nuevos cambios, toda vez que Carrefour ha cerrado la compra de Supersol y comenzará en breve la reconversión de las tiendas a sus modelos comerciales. Cambiará, con ello, la posición del grupo galo en algunas provincias en las que Supersol tenía mayor presencia, lo que, probablemente, origine una respuesta por parte de la competencia con nuevas aperturas de supermercados.

De hecho, la valenciana Family Cash, que llegó a la comunidad para tomar el relevo de Eroski, ha continuado incrementado su presencia en la región. También en 2020 llegaba al mercado la madrileña Primaprix y el grupo ruso Torgservis, que acaba de iniciar actividad en Madrid con su primera tienda ‘Mere’, tiene a Andalucía entre las primeras zonas en las que desarrollar su negocio.

El negocio mayorista crece pese a la coyuntura

Pese a las consecuencias de la pandemia en el sector de cash&carry, Andalucía incrementó su sala de venta destinada al negocio mayorista. La apuesta del grupo cordobés Piedra por sus tiendas dirigidas a profesionales se saldó con tres nuevos puntos de venta a los que acaba de sumar otros dos en el mes de febrero.

Asimismo, el grupo lituano VP Group, tras desprenderse de Supersol, vendió la línea mayorista, gestionada por la filial CashDiplo a un grupo de directivos de la propia Cashdiplo y de Supersol, después de cerrar en 2020 cuatro establecimientos en Canarias y un almacén en Ceuta. El último informe sobre distribución alimentaria en Andalucía recoge todos los movimientos de las operadoras en el último año e incluye reparto por cuotas de la sala de venta de la región, ranking provincial, reparto y evolución por formatos y ranking del mercado mayorista andaluz.



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