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Javier Pagés (Presidente de la DO Cava): “Es muy probable que el cava ecológico duplique ventas en tres años”

Javier Pagés (Presidente de la DO Cava): “Es muy probable que el cava ecológico duplique ventas en tres años”

Inmersa en la primera fase del Plan Estratégico de segmentación y zonificación, la DO Cava ratifica su apuesta por el producto ecológico -segmento que representa el 6,5% del cava comercializado en 2020 y cuyas ventas se mantuvieron en niveles similares a 2019 frente a la caída del 13,6% registrada por la categoría en conjunto (215,5 M botellas comercializadas) y del 14,4% de retroceso en las ventas de cava no ecológico. Su presidente Javier Pagés explica las novedades previstas para 2021, un “año clave” para la DO Cava.

A lo largo de 2020 -periodo que Pagés define como “muy desafiante, difícil y atípico” por el duro impacto de la pandemia global tanto en el aspecto social como en el económico-, el cava logró unos resultados que han superado a las expectativas iniciales, teniendo en cuenta el contexto general”. Y en este panorama, destaca favorablemente la evolución del segmento ecológico, cuya tendencia parece ir en aumento, pese a la contención de sus ventas en 2020.

“El año de pandemia global no ha sido un año de crecimientos. El cava ecológico tampoco creció, pero empató con el año anterior (retrocedió un 0,11%), lo que implica que su cuota de mercado con respecto al resto de cavas no ecológicos se sigue ampliando. El fenómeno seguirá y es muy probable que en un periodo de tres años se dupliquen sus ventas”. Cabe recordar que, en 2019 el cava ecológico logró crecer un 31,5%, alcanzando ya una cuota del 5,5% del total, frente al apenas 1,6% de hace cuatro años y el 2,4% en relación a dos campañas atrás.

El número de botellas de cava ecológico producidas en 2020 alcanzó las 13,7 M uds, de las que el 34,09% corresponden a referencias prémium. Pagés destaca el “gran esfuerzo” que está realizando la DO para impulsar el desafío de la producción ecológica. “Sabemos que tanto el consumidor, como el mercado lo piden. Este cuidado y preservación del territorio es algo con lo que nos sentimos plenamente identificados”. En este sentido, la DO Cava “refuerza sus pilares cualitativos” apostando por 100% ecológico, largas crianzas, viñedos con una edad mínima de 10 años, producción limitada a 10.000 kilos de uva por ha, mención del año de cosecha en la botella y rigurosa trazabilidad (garantía desde la recolección de la uva hasta el embotellado).

Recientemente, la DO anunciaba que en 2025 la elaboración de los cavas de guarda superior, categoría de altísima calidad que engloba los Cavas Reserva (mínimo de 18 meses de crianza), Gran Reserva (mínimo de 30 meses de crianza) y Cavas de Paraje Calificado (fruto de un paraje especial y con un mínimo de 36 meses de crianza), será 100% ecológica.

El cava gana peso exterior

Durante 2020, los mercados internacionales siguieron ganando peso en el mix de ventas de la DO cava, acaparando ya el 71% de las ventas totales del año. En el periodo se comercializaron 152 M de botellas, lo que supuso un retroceso del 7,9% con respecto al ejercicio anterior. “La diversificación de mercados que posee el cava es una riqueza, un fondo de comercio muy valioso que se ha mostrado como un atenuante a la caída del mercado interior, más afectado por la pandemia”, señala Pagés. El principal destino del cava español sigue siendo Alemania, seguido de Reino Unido (protagonista de un incremento del 6,6%), Bélgica, EEUU y Japón. Desde la DO destacan también los crecimientos de las ventas en mercados como Rusia (+17,5%), Lituania (+16,7%), Suecia (+12%), Finlandia (+11,8%) y Países Bajos (+9,9%).

A nivel nacional, el retroceso de las ventas fue del 12,3%, siendo el canal horeca el más perjudicado con un descenso del 38,8%, como consecuencia de los cierres y restricciones en horeca, según datos de la consultora Nielsen. Por su parte, el canal alimentación tiene un “comportamiento mucho más favorable” con una disminución del 4,7%, mientras el canal on-line, teniendo en cuenta que parte de bases muy inferiores, evoluciona muy positivamente con un crecimiento destacado del 44,9%.

Arranca la I Fase del Plan de Zonificación del Cava

“Este 2021 es un año de recuperación, pero lento. Esperamos una mejoría, pero mantenemos la prudencia” señala Pagés con respecto a las previsiones para este ejercicio, un periodo clave en el que implementarán la primera fase del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del Cava. “Origen-territorio, tiempo de crianza en la propia botella, ecología y sostenibilidad son los ejes de la nueva normativa”, gracias a la cual las bodegas “podrán explicar mucho mejor la gran calidad de sus productos y compararse positivamente con otros espumoso que carecen de todo el mimo, inversión y personalidad que los cavas sí pueden ofrecer”, prosigue el presidente de la DO.

Para llevar a cabo todos estos cambios, este año en la vendimia se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad del origen de las uvas, la vinificación y elaboración de las uvas. A partir de ese momento “los tiempos y orígenes podrán tener una supervisión y garantía que solo una DO es capaz de ofrecer a los consumidores. Viñas ecológicas, rendimientos, vinificación por separado, los cavas de añada, los de guarda, los de guarda superior, etc. “Un gran trabajo para que la nueva normativa se pueda implementar y empezar a caminar” Evidentemente, muchas de estas medidas implicarán unos costes superiores y, en algunos casos, inversiones.



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