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Consum supera los 3.000 M de facturación y aumenta su beneficio a doble dígito

Consum supera los 3.000 M de facturación y aumenta su beneficio a doble dígito

Consum facturó 3.324,9 M en el ejercicio 2020-2021, finalizado el pasado 31 de enero, lo que supone un 13,3% más respecto a los 2.935 M del año anterior. Este crecimiento, debido a los cambios de consumo provocados por la pandemia del Covid-19, duplica ampliamente la previsión inicial del 5% y, sobre todo, supera con mucho el ritmo de crecimiento de la sala de venta (+3,1%) durante esos doce meses. Las tiendas de la cooperativa en zonas vacacionales -por ejemplo, en Benidorm (Alicante) cuenta con seis locales- se resintieron por la ausencia de turismo, pero se compensó con el aumento de consumo en los establecimientos de interior y algún contrato puntual de colectividades, como la adjudicación por emergencia de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para el suministro de vales de alimentos, durante el confinamiento, al alumnado con beca de comedor. De los más de 3.300 M ingresados, la red de franquicias 'Charter' aportó 393,4 M (+22,6%), como ya avanzó la compañía en febrero. Además, otros 44,5 M son imputables a la venta online, que dio un salto del 58%, pese a haber estado dos meses sin servicio debido a los problemas de aglomeraciones. La ampliación a nuevas zonas y servicios en 2020 ha supuesto la creación de cerca de 450 nuevos puestos de trabajo específicos para la preparación de los pedidos y la logística online. No obstante, esta línea aún no es rentable, aunque ha conseguido reducir sus pérdidas a la mitad. A día de hoy, supone el 1,5% de las ventas de la cadena, teniendo en cuenta que no está disponible en todo su ámbito de actuación.

Los beneficios de la compañía se dispararon un 19,9%, hasta los 65,5 M. El presupuesto para inversiones, en cambio, cayó un 14,1% y destinó 116,6 M a partidas como el crecimiento de la red de tiendas (nueve 'Consum, 43 'Charter', once ampliaciones y 33 reformas), la mejora de las plataformas logísticas de Quart de Poblet (Valencia) y Las Torres de Cotillas (Murcia) o la digitalización. La entidad aumentó un 44,8%, hasta los 19,4 M, los esfuerzos dedicados a este último capítulo, con proyectos como el control automático de aforo, turnos digitales en las secciones atendidas, etiquetas electrónicas y cajas de autoservicio. A día de hoy, esta modalidad se está implantando en diez tiendas y el objetivo es centrar su expansión de los próximos meses en los establecimientos de las zonas vacacionales, pero en ningún caso establecerlo como única modalidad de pago en ninguna tienda. Además, Consum dedicó 12 M a medidas de prevención e higiene y otros 8,5 M a primas y gratificaciones para los trabajadores. La plantilla media sumó la cifra récord de 1.355 empleados, hasta situarse en 17.386 personas.

Previsiones más moderadas para 2021-2022

El director general de Consum, Juan Luis Durich, explicó durante la presentación de resultados que la previsión para este año fiscal es de "natural decrecimiento" tras un ejercicio "extraordinario" para la alimentación, y que es lo mejor que puede ocurrir, ya que significa la recuperación de la hostelería y el regreso a la situación anterior: "Lo normal es que todos perdamos ventas, salvo aquellos que abran muchísimo". En su caso, la cooperativa espera reducir un 2% la facturación -aunque depende en buena medida de cómo se desarrolle la campaña de verano, hoy todavía incierta- y abrir siete 'Consum' y 30 'Charter'. Por zonas geográficas, Comunidad Valenciana y Cataluña recibirán doce inauguraciones cada una; Castilla-La Mancha, seis, y Región de Murcia, otras tantas; y, por último, Andalucía, una. También hay planeadas 21 reformas y 23 ampliaciones.

La venta online seguirá su desarrollo, pero de forma más pausada, según sus estimaciones, sin crecer por encima del 15 o 20%. Consum seguirá preparando los pedidos desde sus propias tiendas, lo que espera que derive en un modelo de tienda híbrida que atienda tanto la compra tradicional como la digital. La previsión de beneficios es alcanzar los 67 M, entre un 2% y un 3% más. También se espera crear 800 empleos fijos. La inversión se mantendrá estable, en el entorno de los 110-120 M.

En el terreno logístico, Consum dedicará "fuertes inversiones" a la ampliación de su plataforma logística de Cataluña, pues "se está quedando pequeña", según el máximo responsable de la compañía, y también planea ampliar y transformar de manera radical el almacén de Las Torres de Cotillas.

Respecto a posibles compras, en estos momentos no hay ninguna operación sobre la mesa, aunque se ha afirmado que si llegan, se estudiarán, teniendo en cuenta que "ahora somos más exigentes en características y precios". Sobre la venta a EP Corporate Group (Daniel Křetínský) del 50% de Caprabo, que en su momentó sonó como opción para fortalecer el negocio de Consum en Cataluña, Durich ha dicho que no lo considera una oportunidad perdida por "el precio y las condiciones en las que se ha vendido", explicando que cualquier compra que se haga será para gestionarla directamente e integrarla en su negocio: "No somos inversores, somos industriales", especificó el director general de la entidad.

Durich también se refirió a la previsible guerra de precios en el sector, explicando que en Consum "no las provocamos, pero nos adaptamos" para no vender más caro que sus competidores.



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