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DIA disminuye pérdidas un 55% hasta los 64 M en el primer trimestre

DIA disminuye pérdidas un 55% hasta los 64 M en el primer trimestre

Grupo DIA ha presentado los resultados definitivos al cierre del primer trimestre de este año que reflejan una reducción de las pérdidas del 55%, hasta los 63,8 M, aunque las ventas caen un 7,3% y se sitúan en 1.571,6 M, afectadas por la devaluación del real brasileño y del peso argentino. En euros constantes la facturación del grupo aumenta un 2,3%, a pesar de la reducción del 6,2% en número de tiendas (6.100 establecimientos). En este sentido, a superficie comparable, la reducción de ingresos es del 0,4%, “continuando la tendencia positiva iniciada durante el primer trimestre de 2020 y mantenida en enero y febrero de 2021, e impulsada por un incremento del 9,2% en el tamaño medio de la cesta compensando el descenso del 8,7% en el número de tickets”, explica la compañía. El ebitda ajustado ofrece un resultado positivo de 7,1 M, mientras que el ebit refleja pérdidas de 42,6 M, aunque las disminuye un 22,2% respecto a 2020.

La deuda financiera se sitúa en 1.344 M, lo que supone un incremento de 68 M con respecto a diciembre de 2020, debido a que el flujo de efectivo procedente de las operaciones se ha mantenido plano, el control de los gastos de inversión y la estabilidad del capital circulante, según señala el grupo.

En España, su principal mercado, las ventas netas se redujeron un 1,5% hasta los 1.044,5 M, a pesar de la reducción del 6,1% en el número de tiendas, que se sitúan en 3.887, incluida la enseña de perfumería y droguería ‘Clarel’, de las que 2,407 son propias y 1.480 corresponden a franquicias. Asimismo, el ebitda ajustado pasó de 1,8 M a 9,9 M. Las inversiones subieron un 1,7% hasta los 13,1 M, mientras que en el total del grupo ascendieron un 18,1% hasta los 18,9 M.

El grupo controlado por LetterOne señala en la presentación de resultados que sus prioridades siguen centradas en el desarrollo de la propuesta de valor comercial; la mejora del surtido, con el foco en los productos frescos y el desarrollo de una nueva marca propia que combine calidad, relación calidad-precio y un envasado más atractivo. Además, en el primer trimestre de este año, DIA ha continuado con el despliegue de su modelo actualizado de franquicia que comenzó en España y Portugal durante el segundo semestre del 2020. El programa ha sido ya activado en aproximadamente 970 socios en España (65% de los franquiciados, incluyendo ‘Clarel’) y más de 185 socios en Portugal (68% de los franquiciados). En Argentina se está llevando a cabo el despliegue de un nuevo modelo actualizado de franquicia, mientras que se está preparando el lanzamiento de una oferta a medida en Brasil. Por otro lado, en España y Portugal se han actualizado 58 y 13 tiendas, respectivamente, durante el periodo.

El grupo continúa también con la expansión de los servicios de venta online y de entregas exprés en los cuatros países en los que está presente. En España, 14 tiendas se han reconvertido en dark stores en 2020 (es decir, sólo dan servicio a la venta online) y la compañía ha llegado a acuerdos con varios socios para mejorar las entregas de última milla, ya disponible en 440 tiendas desde finales de diciembre. En Portugal, el servicio de venta online llega a la mayor parte de las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, y el servicio de entrega exprés se encuentra disponible en 95 tiendas a través de alianzas estratégicas.

Hasta marzo, el grupo realizó 71 cierres en total y dos aperturas, con los que su censo se sitúo en las 6.100 tiendas citadas. Además, transfirió 88 tiendas propias a franquicias. En concreto, en España una veintena de establecimientos pasaron a ser gestionados por terceros, se clausuraron 33 centros y se abrieron las dos tiendas.

Durante este trimestre, también destaca el acuerdo de recapitalización y refinanciación alcanzado entre DIA y sus acreedores sindicados, que incluye un aumento de capital de 1.028 M en dos tramos.



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