Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Tiempo muerto para el bourbon, tras los avances en la negociación entre EEUU y la UE

Tiempo muerto para el bourbon, tras los avances en la negociación entre EEUU y la UE

Avances en la guerra arancelaria que la Unión Europea y EEUU mantienen desde 2018, cuyo origen se remonta a la disputa entre las aeronáuticas Airbus y Boeing. Ambas administraciones iniciarán negociaciones con objeto de alcanzar un acuerdo sobre la sobreproducción de acero a finales de 2021, que traiga consigo el fin de la escalada de aranceles iniciada en marzo de 2018 por EEUU con la imposición de un 25% al acero europeo y otro 10% al aluminio.

La apertura de la negociación supone la supresión, por un plazo máximo de seis meses, de la duplicación del arancel impuesto por la UE al bourbon/whisky americano como respuesta a la guerra del acero que, de no ser así, habría alcanzado el 50% el próximo 1 de junio. “La decisión de suspender temporalmente la duplicación del arancel sobre el whisky americano y el bourbon (pasando del 25% actual al 50%) es sin duda una buena noticia, pero debemos recordar que seguir manteniendo una tasa del 25% deja a muchas empresas en una situación financiera compleja y sin precedentes, poniendo en riesgo su propia supervivencia” señalan desde Espirituosos España en el marco del webinar La realidad detrás de los aranceles” celebrado ayer 18 de mayo.

En paralelo al acuerdo sobre el bourbon, el próximo 11 de julio se revisará la cancelación de los aranceles derivados del conflicto Boeing/Airbus, por el que el gobierno de Donald Trump gravó 113 productos agroalimentarios europeos (de un total de nueve sectores, entre ellos aceite, vino y licores) con diferentes tarifas arancelarias en 2019. La imposición de estos gravámenes tuvo un impacto severo en todos los sectores afectados, con pérdidas cifradas hasta en el 70% en algunos sectores y que alcanzaron el 80% en aceites.

De hecho, EEUU ha pasado de ser el primer país importador de aceite de oliva español a situarse en el tercer puesto en volumen de ventas, lo que ha traído consecuencias para toda la cadena de valor del sector aceitero español. En el caso del vino, el mercado norteamericano -tradicionalmente primer mercado mundial para las exportaciones de unas 1.300 bodegas españolas- ha abandonado el Top 5 de principales destinos para los caldos nacionales. Es por ello que los diversos expertos invitados al webinar valoran de forma muy positiva la decisión de ambas administraciones, si bien subrayan la necesidad de alcanzar un acuerdo ante la proximidad de la fecha de vencimiento o, al menos, de establecer una prórroga para la suspensión de aranceles que posibilite continuar con las negociaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters