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El celíaco, muy presente en los planes de las empresas

El celíaco, muy presente en los planes de las empresas

Hoy 27 de mayo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebra el Día Nacional del Celiaco. Con esta fecha se pretende dar visibilidad y apoyo a las personas que sufren intolerancia al gluten con la intención de normalizar la vida del colectivo, que agrupa como mínimo al 1% de la población española y a sus familias. El acceso a una alimentación adaptada a las necesidades de las personas celiacas, además de variada, completa, de calidad y a precios competitivos, es una condición indispensable para alcanzar esa normalización a la que el colectivo tiene derecho y es que un celíaco supone un gasto extra de 300 € anuales. Así las cosas, muchas empresas trabajan para dar visibilidad a esta intolerancia.

El surtido de la distribución

Entre otras medidas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha trabajado, junto al resto de la distribución, por lograr un acceso a una alimentación adaptada a las necesidades de las personas celiacas, además de apoyar que esta sea variada, completa, de calidad y a precios competitivos. Según indican desde Asedas, en la actualidad, este colectivo puede encontrar en los supermercados alrededor de 1.000 referencias de productos adaptados para ellos, que se agrupan, fundamentalmente, en las categorías de bollería y galletas, pizzas, panes, bebidas –incluyendo la cerveza sin gluten- y pastas.

Eroski ha aprovechado para anunciar la renovación, un año más, de sus convenios de colaboración con las asociaciones de celíacos de País Vasco (EZE), La Rioja (ACERI), Navarra (ACN) y Cataluña (ACC). Hasta la fecha, y en virtud de estos acuerdos territoriales, han sido 2.400 familias las que se han beneficiado del 20% de descuento que EROSKI ofrece a los asociados, tanto en los productos de la nueva marca propia de 'EROSKI Sin Gluten' como en aquellos de fabricantes específicos de productos sin gluten. El surtido sin gluten de Eroski cuenta en la actualidad con más de 3.000 productos, de ellos en torno a 2.500 de diversas marcas y más de 550 productos garantizados sin gluten de marca propia.

Por su parte, la relación de Mercadona con el colectivo celiaco se inició hace más de 20 años como respuesta a las necesidades y peticiones de los clientes y sus familias. Su surtido asciende a más de 1.300 productos sin gluten, entre los que figuran su última novedad: las croquetas cremosas 'Caprichos de Jamón Sin Gluten', ya disponibles en las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene en España y Portugal.

Los fabricantes ayudan a normalizar la compra de productos sin gluten

Uno de los sectores alimentarios en los que más ha avanzado el desarrollo de productos es el de la pasta. Desde Pastas Gallo, líder del mercado de la pasta seca en España, llevan años comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas. La firma fue pionera en España ayudando a normalizar la compra de productos sin gluten (pasta, harinas y salsas) en los lineales de supermercados y grandes superficies, evitando la búsqueda de productos en establecimientos especializados. Desde finales de 2015, su fábrica de Esparreguera (Barcelona) se ha convertido en la primera del país en producir de manera exclusiva pasta sin gluten. La marca 'Gallo' se compone de una gama de productos sin gluten que cubre no solo necesidades en pasta, sino también en harinas, pan rallado y salsas. Según datos de la empresa, su cuota en valor el mercado de la pasta sin gluten es del 39% de cuota, con un crecimiento del 27%.

Entretanto, desde el grupo Industrias Alimentarias de Navarra, a través de su marca 'Carretilla', especialista en espárragos y platos preparados ambiente en envase microondable, también ha querido dar visibilidad a este colectivo en un día como hoy, apoyando su celebración en redes sociales con el hashtag #CarretillaSinGluten. La enseña cuenta con más de 40 recetas de platos preparados libres de gluten, además de sus conservas vegetales. Además, en su apuesta por continuar con el desarrollo de nuevos productos libres de alérgenos, Grupo IAN, está trabajando en diferentes proyectos de investigación para responder a las necesidades de sus consumidores en materia alimentaria.

Por último, desde la empresa de higiene y desinfección Cleanity también colaboran con FACE para crear soluciones innovadoras que garanticen la seguridad alimentaria y protejan la salud de las personas. La compañía valenciana tiene una gama específica de soluciones enzimáticas destinadas a la eliminación de los principales alérgenos, centrada en el gluten, la proteína de la leche y el huevo ya que son los principales causantes del 70% de las retiradas de producto. Estas soluciones consiguen reducir la interacción entre las proteínas alergénicasy la superficie de contacto para facilitar la eliminación de alérgenos, solubilizándolos y degradándolos. De esta forma, se evita la contaminación cruzada de forma respetuosa con el medio ambiente y con los materiales presentes habitualmente en industrias alimentarias.



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