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Mercadona invierte 90 M en medidas medioambientales en el bienio 2019-2020

Mercadona invierte 90 M en medidas medioambientales en el bienio 2019-2020

Mercadona ha invertido 90 M€ en el bienio 2019/2020 para seguir avanzando en su sistema de gestión ambiental, según ha aseverado en un comunicado. Para ello, la compañía ha llevado a cabo importantes mejoras, ha reevaluado sus procesos y puesto en marcha nuevas medidas de sostenibilidad, con el objetivo de "producir más con menos recursos", identificando los impactos ambientales generados por su actividad y definiendo objetivos y estrategias para reducirlos en cuatro áreas principales: logística sostenible, eficiencia energética, producción y consumo sostenibles y reducción y gestión de residuos.

En lo concerniente a la logística, ha apostado por el uso de combustibles menos contaminantes, además de realizar mejoras en los equipos refrigerantes de los vehículos, renovar la flota por estándares de motor más avanzados y eficientes, así como llevar a cabo los repartos de última milla en núcleos urbanos con camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado. En paralelo, ha seguido impulsando su 'Estrategia del Ocho', con diversas iniciativas combinadas que permiten mejorar el comportamiento ambiental de su flota, tales como la apuesta por las “Compras sobre Muelles”, que reducen la huella de carbono; la implementación de la “Logística Inversa”, para optimizar los trayectos de retorno; o el apoyo al ecodiseño de envases y embalajes, que optimiza el espacio de carga y evita “transportar aire”.

Gracias a todo ello, y al esfuerzo constante de su departamento de logística y de sus proveedores totalers, al cierre de 2020 la compañía ha certificado "importantes avances". Así, el 99% de su flota responde al estándar 'Euro VI', dispone de 103 camiones propulsados a gas natural (GNL y GNC), realiza logística silenciosa en horas valle en un total de 777 tiendas y ha alcanzado una tasa de llenado de camiones del 85%. Finalmente, está trabajando en un plan para la reducción de emisiones con el que podrá certificar una rebaja inicial del 20% de sus emisiones logísticas entre 2015 y 2019, a la que sumará un 10% adicional en 2023.

Eficiencia Energética

En cuanto al segundo eje de su política medioambiental, la eficiencia energética, la valenciana destaca la puesta en marcha de un proyecto medición en tiempo real de los consumos energéticos de cada tienda, además de apostar por la instalación de placas fotovoltaicas como fuente de energía renovable y de reducción de emisiones. A este respecto, en 2020 ha instalado más de 1.400 paneles solares distribuidos en ocho centros entre España y Portugal, iniciativa que le permite ahorrar, en cada uno de estos centros, un 15% de electricidad; y cuenta con un total de 9.000 paneles solares activos, el equivalente a más de 600 kWp en placas fotovoltaicas.

Asimismo, ha seguido avanzando en el desarrollo de sus tiendas ecoeficientes por medio de la adaptación de su red de supermercados al 'Nuevo Modelo de Tienda Ecoeficiente' o 'Tienda 8', cerrando el citado periodo con un total de 1.020 establecimientos adaptados a esta imagen, que implican una reducción del 40% del consumo energético respecto a uno convencional.

Gracias a todo ello, Mercadona ha reducido su consumo eléctrico durante 2019 y 2020 en 39,7 M kWh, con unas tasas de consumo por m3 de mercancía que llega a tienda de 57,6 y 58,5 kWh en 2020 y 2019, respectivamente, frente a los 61,5 kWh de, por ejemplo, 2017. Pero, además, ha seguido trabajando en otras iniciativas verdes, como la instalación de 1.433 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus parkings, o en la prevención y el control de fugas de gases refrigerantes, con mejoras en la evolución de las emisiones ocasionadas por dichas fugas, que han pasado del 14,3% de 2017 al 6,93% y 5,61% de 2019 y 2020, respectivamente.

Gestión de Residuos y reducción del plástico: la 'Estrategia 6.25'

Durante el pasado 2020, la valenciana, además de reforzar sus sistemas de reutilización y reciclaje de envases comerciales, puso en marcha la llamada 'Estrategia 6.25', que cuenta con seis acciones para reducir el uso de plástico y la gestión responsable de su residuo para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

En concreto, ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus secciones, así como los desechables de plástico, también de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible. De cara al futuro, en los próximos cinco años reducirá, con la colaboración de sus proveedores, el plástico en los envases de marca propia y proporcionará información a sus clientes sobre reciclaje para impulsar y facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en sus hogares. Estas medidas han permitido reciclar, solo en el pasado curso, hasta 3.000 t de plástico para elaborar bolsas reutilizables, o lograr un ahorro de más de 180.000 t al año de materiales de un solo uso.

Por otro lado, y como parte de la reducción del desperdicio como estrategia también se incluyen otras iniciativas, como la donación de productos aptos para el consumo, iniciativa que en 2020 ha permitido a Mercadona colaborar con más de 290 comedores sociales y hasta 60 bancos de alimentos, a los que se ha donado, en su conjunto, un total de 17.000 t de productos tanto en España como en Portugal.



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