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EE.UU. suspende los aranceles de castigo a las exportaciones alimentarias

EE.UU. suspende los aranceles de castigo a las exportaciones alimentarias

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para eliminar los aranceles que se habían impuesto dentro de la guerra comercial de la aviación civil por un plazo de cinco años, durante el que negociarán una salida a la crisis. Esta medida supone eliminar los gravámenes a las exportaciones españolas de productos como el aceite de oliva, el queso o el vino, impuestos por la administración Trump a finales de 2019.

Una medida que ha sido recibida con alegría por parte de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). “Recibimos este acuerdo con mucho alivio. Los alimentos y bebidas españoles han sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de un conflicto ajeno al sector y que ha supuesto un importante retroceso para muchas empresas en favor de otros países competidores. Ahora es el momento de fortalecer nuestra posición y recuperar la presencia en un mercado imprescindible para los alimentos y bebidas como es el estadounidense”, valora Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Desde Fiab esperan que el plazo de cinco años sea suficiente para alcanzar un acuerdo negociado a este conflicto, el más largo de la historia de la Organización Mundial del Comercio y que ha tenido como víctimas colaterales a los fabricantes de alimentos y bebidas. Desde su imposición, 113 categorías de productos españoles (el 53,1% de los productos exportados a EE.UU) se han visto gravados con aranceles del 25%, causando un grave prejuicio a las exportaciones de productos como aceite de oliva, vino, queso, aceituna de mesa, carne de porcino, zumos, procesado de pescados o bebidas espirituosas.

Fiab confía en que esta medida permita fortalecer las exportaciones a Estados Unidos, quinto mercado de los productos españoles y segundo socio extracomunitario, sólo por detrás de China. “Nuestro trabajo ahora es incentivar aquellas acciones que faciliten a las empresas españolas acercar sus productos a este mercado, especialmente en materia de promoción internacional y el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado y canales de venta”, destaca García de Quevedo.


No obstante, recuerdan desde FIAB, “no podemos olvidar que existen otras disputas abiertas que afectan a la industria de alimentación y bebidas, como los aranceles del 35% aplicados a la aceituna negra de mesa”.



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