Abrir menú

Eroski prevé invertir 420 M hasta 2024 en la apertura de 300 tiendas

Eroski prevé invertir 420 M hasta 2024 en la apertura de 300 tiendas

Eroski ha anunciado en su asamblea general ordinaria anual, celebrada en Barakaldo (Bizkaia), inversiones de 420 M hasta 2024, destinados principalmente a la apertura de 300 nuevas tiendas, además de la transformación de la red. Ha sido la directora general de la compañía, Rosa Carabel, quien ha hecho mención a este objetivo que aparece reflejado dentro del Plan Estratégico 21-24. El grupo, ha explicado, pondrá el foco en los cambios que se producen dentro de los consumidores y "los comerciantes deberemos dar las soluciones que ellos necesitan y que serán diferentes de las del pasado. Los nuevos modelos comerciales de Eroski reflejarán una apuesta decidida por los productos locales, saludables y sostenibles”. Cabe señalar que la cadena ya está investigando en nuevos modelos de venta, como sería el piloto que desarrolla en Bilbao para potenciar la familia de frescos, tal y como publicó hace un mes Alimarket.

Durante su intervención, Carabel ha señalado que contempla la incorporación de en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos cinco años. “La suma de nuevas personas cooperativistas a nuestro proyecto es un objetivo social de primera magnitud”, ha afirmado Rosa Carabel. Asimismo, se ha dirigido a las socias y socios presentes para recodarles que “los relevantes logros conseguidos estos últimos años nos reafirman a los socios de trabajo y de consumo en el papel protagonista de este proyecto. Eroski inicia esta nueva etapa con menos limitaciones que en el pasado, pero igualmente enfocados en nuestro compromiso como empresa cooperativa, para ser un agente activo de transformación en favor de los socios y de la sociedad”.

Distribución de resultados negativos

También en esta asamblea, a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes de sus colectivos de socios trabajadores y socios consumidores, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha repasado los objetivos alcanzados el pasado ejercicio y ha destacado el cierre de la etapa de redimensionamiento y renovación iniciada hace 12 años. Markaide ha explicado que “2020 ha sido un año excepcional. Principalmente, por la incidencia de la Covid, pero también por el positivo desempeño que Eroski ha desarrollado en circunstancias excepcionales”. El beneficio operativo del grupo en 2020 fue el mejor de los últimos 12 años, hasta alcanzar los 252 M€. Unas cuentas, tanto las anuales individuales de la cooperativa matriz como las consolidadas del grupo Eroski, que la Asamblea General ha aprobado, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2020.

A pesar de la positiva evolución comentada, los resultados consolidados de Eroski arrojan un resultado negativo a cierre de 2020-2021 de 77,56 (-171%), debido a las dotaciones extraordinarias realizadas por la compañía ante la actualización de las valoraciones de sus activos. Siguiendo con los criterios que Eroski ha mantenido anteriormente en la distribución de resultados negativos, los socios y socias de la cooperativa han aprobado la correspondiente al pasado ejercicio a cargo del Fondo de Reserva Obligatorio, del Fondo de Reserva Voluntario y de la Reserva Negativa Individualizada (RNI) de cada socia y socio. La RNI de 2020 tiene un saldo de 250 M que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos 5 años, de modo similar a como ha ocurrido en ejercicios anteriores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters