Abrir menú

La Mesa Nacional del Ajo prevé una recuperación paulatina de los precios en el sector

La Mesa Nacional del Ajo prevé una recuperación paulatina de los precios en el sector

La Mesa Nacional del Ajo ha llevado a cabo su Asamblea General Ordinaria en Las Pedroñeras (Cuenca), con la participación de miembros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. En el evento se ha aprobado el balance de cuentas de 2020 y el presupuesto estimado para el año en curso, así como una valoración de la cosecha de 2021 y la situación del mercado. En este sentido, la entidad manifiesta que los productores están comercializando sus productos a un precio inferior a los gastos de producción, no obstante apunta a una recuperación paulatina.

"El precio inicial de la campaña no es bueno, pues se está vendiendo por debajo de los costes de producción. Pero prevemos que se active poco a poco. No hay razón para que esté tan bajo", asegura Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, quien a la vez afirma que el sector está "expectante" por el clima, ya que las lluvias "repercutirían negativamente" en la recolección.

Respecto a la producción, la entidad calcula un incremento "poco significativo", y aunque puede haber más hectáreas plantadas en algunas autonomías, principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, se hablaba de una pequeña reducción del calibre en Andalucía. Así, se prevé un volumen similar al alcanzado durante el curso pasado (274.000 t), "aunque con mayor calidad".

En cuanto a la superficie cultivada, la Mesa Nacional del Ajo estima un avance de 27.122 has en España, de las que 19.394 corresponderían a Castilla-La Mancha, principal productora, seguida de Andalucía con 4.330 has; Castilla y León, con 1.730 has; Madrid, con 810 has; Extremadura, con 500 has y 370 has en el resto del país, lo que implicaría un descenso del 1,6% interanual.

Esto se debe, según explica la entidad, a la reducción del 2,4% en Andalucía y la preservación en las demás regiones, pese a que Castilla-La Mancha ha cultivado un 1,3% más frente a 2020.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters