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Covirán incrementó sus ventas brutas bajo enseña un 21,5% en 2020 hasta los 1.703 M

Covirán incrementó sus ventas brutas bajo enseña un 21,5% en 2020 hasta los 1.703 M

La cooperativa Covirán ha conseguido incrementar sus ventas brutas bajo enseña un 21,5% durante 2020, hasta los 1.703 M€, frente al crecimiento del6,7% del año anterior. De esta cantidad, 1.507 M corresponden a las ventas realizadas en España y 196 M a las de su negocio en Portugal. El grupo destaca que estas cifras reflejan su "fortaleza y estabilidad", manteniendo el total de su activo económico por encima de los 213 M, una reducción de 2,07% con respecto al ejercicio anterior "motivada por la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación y la eficiencia en las operaciones". El resultado antes de impuestos del ejercicio 2020, se eleva hasta los 3,9 M. En cuanto al importe neto de la cifra de negocio se incrementó un 10,18% respecto a los 754,5 M de 2019. El ebitda, por su parte, ha aumentado un 41% respecto al del año anterior y alcanza los 11,58 M. Asimismo, El cash flow social, a cierre de 2020, fue de 810 M.

En el plano inversor, durante 2020, la cooperativa ha destinado 4,17 M, una cifra "aplicada a la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas de distribución y de modernización del punto de venta, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos", según explica.

Más de 15.500 empleados y 2.876 tiendas

A nivel de grupo, Covirán genera 15.560 empleos, de los que 13.654 están en España y 1.906 en Portugal, un 1,6% superior a 2019. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86,37%.

Estas cifras se han aprobado hoy en la Asamblea General de Socios de Covirán, celebrada en Granada, por una amplia mayoría del 94% de los socios, "respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la presidenta del grupo, Patro Contreras", destaca Covirán en un comunicado.

La cooperativa ha finalizado 2020 con un total de 2.430 socios en la península, Ceuta, Melilla e islas y 2.876 puntos de venta (2.595 en España y 281 en Portugal). La empresa señala que estos datos le permiten "mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos y el tercero en Portugal". Además, añade que "son líderes en el modelo proximidad en España, alcanzando la segunda posición en Portugal con un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 4,9% los establecimientos con más de 150 m2. El valor de este modelo de negocio ha quedado patente durante la pandemia con un importante número de aperturas, alcanzando un incremento neto del 0,7%". Asimismo, resalta que "la presencia de la mujer ha aumentado tanto en España, el 49,7% del total socios, como en Portugal, 35,1%, y en el apartado multiculturalidad, el 8% de los socios procede de 21 países y dan empleo en sus supermercados a 1.019 personas".

El grupo resalta que "los supermercados Covirán son un modelo sostenible clave para frenar el despoblamiento", siendo la única oferta comercial en 348 municipios españoles con menos de 5.000 habitantes, según se recoge en el último informe de Alimarket sobre los supermercados en la España vaciada.

Mejora del surtido

El grupo explica que durante 2020 ha seguido trabajando en la mejora de la calidad del surtido, reformulando la composición de los productos de su marca, 1.276 en España y 1.180 en Portugal, "para hacerlos más saludables y colaborando con los proveedores locales para ofrecer una amplia gama de productos frescos y de calidad contrastada". La cooperativa trabaja actualmente con 2.910 proveedores de España y Portugal a los que compró bienes por valor de 1.428 M; más del 90% de las compras se realizan en origen.

Por otro lado, consiguió cerrar el pasado ejercicio con 267 supermercados de su modelo más innovador, con un formato que cumple once años de implantación. Además, "los progresos que se han dado en materia de sostenibilidad y accesibilidad tienen hoy su reflejo en los 71 puntos de venta responsable, un modelo que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados". Por otro lado, ha proseguido en 2020 la senda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de su modelo de negocio, con la reducción de emisiones, de plásticos la mejora de la eficiencia energética, la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Durante el pasado ejercicio, el grupo explica que "el plan de contingencia puesto en marcha en marzo en las 26 plataformas logísticas de España y en las tres de Portugal atendió con rapidez y eficacia la demanda desorbitada de los consumidores y mantuvo la calidad en el servicio".



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