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Acácio Santana (Covirán Portugal): “no será fácil dar más dimensión a la guerra de precios que vivimos en Portugal”

Entrevista a Acácio Santana, director de Covirán Portugal

Acácio Santana (Covirán Portugal): “no será fácil dar más dimensión a la guerra de precios que vivimos en Portugal”

La cooperativa granadina Covirán celebra su décimo aniversario en Portugal, país en el que inauguró el pasado ejercicio 16 establecimientos, como recoge el informe publicado por Alimarket sobre este mercado. En esta década, la cadena ha extendido su modelo comercial por los 18 distritos del país y las regiones autónomas de Madeira y Azores. Alimarket Alimentación entrevista a Acácio Santana, director de Covirán en Portugal, que nos explica cómo la cadena ha modificado sus planes de expansión por la crisis sanitaria y los cambios en los hábitos de consumo. Además, nos habla sobre el desarrollo del comercio online y los retos de futuro.

Alimarket: Este año Covirán celebra sus diez años de andadura en Portugal. ¿Qué balance hace de esta trayectoria?

Acácio Santana: El balance es muy positivo, aunque no nos parece que ya han pasado diez años. Los tres primeros se destinaron a la implementación del proyecto. En su momento, Covirán comenzó su actividad en Portugal desplegando el modelo logístico y de suministro a las tiendas y, tras ello, se desarrolló el punto de venta construyendo un modelo de negocio totalmente adaptado al mercado y clientes portugueses, cuya expansión nos ha llevado más tiempo del previsto inicialmente. Teniendo en cuenta que, desde hace unos años, Covirán Portugal es una empresa completamente autosuficiente desde el punto de vista económico y financiero y que actualmente disputa el liderazgo en el comercio de cercanía junto con los grandes competidores, hacemos un balance positivo.

Sin embargo, la valoración más positiva no está en el trabajo realizado, sino lo que aún nos queda por hacer, sabiendo que hemos sido capaces en estos años de crear las bases y condiciones necesarias para asumir que tenemos un modelo cooperativo exitoso de supermercados de cercanía.

A: 2020 ha sido un año duro en el que la distribución alimentaria ha sabido adaptarse a la situación especial que ha planteado la pandemia. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a los planes de expansión de Covirán en Portugal?

A.S.: En el primer semestre de 2020 creo que los planes de expansión se vieron afectados en todos los operadores a raíz del aumento de actividad y el incremento de las restricciones asociadas a la situación que se ha vivido. En ese periodo no hemos sido una excepción, pues nos centramos en dar la mejor respuesta posible a nuestros socios, que, a su vez, lo hacían con nuestros clientes. En el segundo semestre, a pesar de la incertidumbre económica, hemos conseguido aumentar el ritmo, finalizando el año con 16 nuevos supermercados, siendo una de las enseñas de Portugal con más aperturas en nuestro canal.

A: ¿Cómo ha evolucionado la demanda de los consumidores en el último año? ¿Cree que estos cambios se mantendrán en el futuro?

A.S.: Los consumidores han percibido claramente que las tiendas de cercanía, y las nuestras en particular, han avanzado mucho y actualmente son una solución mucho más completa que antes. Esta realidad hace que los clientes no tengan tanta necesidad de ir a tiendas más grandes o hipermercados, lejos de sus domicilios. Los clientes han percibido la calidad de nuestros productos frescos, un surtido muy bien definido, con precios competitivos y una actividad promocional tan agresiva como el resto del mercado. Uno de los hábitos que ha cambiado es el número de visitas al supermercado, con una reducción de las mismas, elevando el ticket medio en cada una de ellas. Otra de las tendencias de estos últimos quince meses con un importante crecimiento en ventas es la ampliación de la cartera de clientes, su fidelización, junto a los ya habituales.

A: El comercio electrónico se ha incrementado exponencialmente durante la pandemia. ¿Cómo ha repercutido en su actividad? ¿Tiene previsto la cooperativa iniciar la venta online en este mercado?

A.S.: Asistimos a una mayor demanda de servicios de entrega al domicilio y preparación de pedidos para recoger en tienda, situación que evidencia una mayor necesidad de respuesta a la compra online. Por nuestra parte vemos este canal, no como un opositor, sino como adicional. Actualmente estamos en procesos de renovación de nuestro software de punto de venta que incluye un nuevo módulo de venta online. Vamos a dar inicio en los próximos meses a un proyecto conjunto con algunos de nuestros socios con la venta online en sus tiendas.

A: ¿Cree que la crisis económica derivada de la sanitaria desembocará en una guerra de precios? ¿Cómo tiene previsto afrontar el crecimiento de la competencia?

A.S.: Efectivamente existe el riesgo de una mayor presión de precios, pero hay que reconocer que Portugal es uno de los países de Europa con más agresividad promocional, situación que ya se observa en los últimos años y será difícil mejorar mucho más en esta línea. Los fabricantes y productores también necesitan de un equilibrio mínimo para mantener la cadena de suministro, sobre todo en momentos de subidas de las materias primas, como podemos comprobar en estos meses; por esto, no será fácil dar más dimensión a la guerra de precios que vivimos en Portugal. Por nuestra parte, estaremos atentos y trabajando como hasta ahora para mantener nuestro buen nivel de competitividad en relación a los principales operadores.

A: ¿Cuáles cree que son los principales retos a los que hacer frente en los próximos años?

A.S.: El principal reto es fidelizar a los clientes, ya que existen muchos operadores y muchas oportunidades. Por nuestra parte buscamos presentar al cliente una solución de valor con precios competitivos, y con una de las características tan importante que nos distingue, nuestra atención tan especial a nuestros clientes. Contamos también con nuestro programa de fidelización con descuentos y ofertas, nuestro ‘Club Familia’.

A: ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de su modelo frente al resto de distribuidoras?

A.S.: Al no ser una empresa cotizada en bolsa y sin tener como primer objetivo la maximización del beneficio, nos enfocamos totalmente en aportar las mejores herramientas y servicios a nuestras tiendas, para que, a su vez, nuestros socios, sumando su valor y el conocimiento local, consigan presentar una solución de valor al cliente.

Covirán es una cooperativa que funciona como central de servicios, aportamos mucho más que vender mercancía, aportamos un modelo de negocio eficiente y rentable enfocado en el cliente, cuyas condiciones permiten que algunos de nuestros socios den el paso de abrir segundas y terceras tiendas con Covirán. Son nuestros mejores prescriptores y es la mejor evidencia del éxito del modelo Covirán en Portugal.



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