Abrir menú

La añada 2020 de la D.O. Rías Baixas, calificada como 'Muy Buena'

La añada 2020 de la D.O. Rías Baixas, calificada como Muy Buena

La Añada 2020 de la Denominación de Origen Rías Baixas ha sido calificada por el Pleno de su Consejo Regulador, en su sesión del pasado 18 de junio, como ‘Muy Buena’. Así lo ha anunciado su presidente, Juan Gil de Araujo,

La decisión se tomó en base a un detallado informe técnico, elaborado por el Órgano de Control y Certificación, que incluía, entre otros, los datos relativos al ciclo vegetativo, la cosecha y la vendimia 2020, así como a los resultado comparados del análisis sensorial y fisicoquímico de 609 muestras pertenecientes a 129 bodegas, con un volumen de 14,98 Ml, lo que representa el 63,6% del total del vino de la cosecha.

En este sentido, el informe presentado alude a las cualidades de los vinos enumeradas por el panel de expertos del Consejo Regulador, los cuales destacan la franqueza y complejidad de la añada 2020, valorando muy positivamente su marcado carácter varietal y su equilibrada acidez.

Cabe decir que, hasta el 31 de mayo, el volumen de vino verificado por el panel de cata del Consejo Regulador se incrementó un 36% con respecto al mismo periodo del pasado año. Todo ello a pesar de las limitaciones y restricciones impuestas por razón de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19.

Ciclo vegetativo

En cuanto al ciclo vegetativo del pasado año,el informe recuerda que se caracterizó por un adelanto de la brotación, una óptima floración y una incidencia mínima de enfermedades. Todo ello propiciado por las buenas condiciones meteorológicas de la primavera en Rías Baixas. Ese tiempo seco y soleado también acompañó durante las labores de vendimia, facilitando los trabajos de recolección en un año de por si complicado por las medidas de seguridad adoptadas frente al Covid. Así las cosas, los viticultores obtuvieron una cosecha de 34,48 M kg de uva de muy buena calidad y un excelente estado higiénico sanitario. El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo,explicó que “la uva entró en las bodegas con una buena calidad y óptimo estado de madurez. A pesar de toda la incertidumbre provocada por la pandemia, que obligó a un sobreesfuerzo en viñedos y bodegas, motivado por las medidas de prevención frente a la Covid, fue una vendimia tranquila y sosegada, favorecida por la buena meteorología”.

Según el informe del Órgano de Control y Certificación, en lo que llevamos de campaña2020/21 (o sea desde agosto de 2020 hasta mayo de este año) en la DO Rías Baixas se ha verificado un total de 21,76 Ml de vino. En la actualidad, el 33,3% de estos vinos se destina a abastecer los mercados exteriores, concretamente a más de 70 países.

El Túnel del Vino organizado por el Consejo Regulador para presentar la Añada 2020 tuvo lugar ayer en el Salón Real del Hotel Ritz de Madrid. En dicho evento participaron 97 marcas de vino, pertenecientes a 51 bodegas. Para garantizar la seguridad de los profesionales asistentes, el Consejo Regulador estableció un protocolo Covid con unas estrictas medidas de seguridad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters