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El canal online crece casi un 6% en lo que va de año, a un ritmo más moderado

El canal online crece casi un 6% en lo que va de año, a un ritmo más moderado

Las ventas en valor para el canal online siguen trepando este ejercicio, aunque a un ritmo más suave que el registrado el año pasado, cuando el canal mostró un salto de 106,4%. Según datos de IRI, de junio de 2020 a mayo de 2021, el canal creció un 45,2 %, mientras que en lo que va de año, la evolución es de un crecimiento del 5,8%, con respecto al mismo período anterior.

Si se analiza la cuota valor del canal online sobre el total del gran consumo, se observa una pronunciada curva ascendente en los primeros meses del confinamiento –entre marzo y mayo de 2020- que luego decrece un poco y se estabiliza hacia finales del año, tendencia que se sostiene en lo que va de 2021. Pero siempre en niveles superiores a los registrados prepandemia. Así, aunque ahora los crecimientos son más moderados, se mantiene la cuota ganada durante 2020.

Los frescos cada vez tienen más presencia en la cesta online

El estudio también muestra que al poner el foco en las secciones que han registrado mayor crecimiento entre junio de 2020 y mayo de 2021, destacan los productos frescos: mariscos (67%) y charcutería (61%), seguidos por productos de cuarta y quinta gama (57%); higiene (55%); espumosos (54%); quesos (53%); bebidas y vegetales (51%); huevos (49%); derivados lácteos (49%) y pescado (49%).

Desde el punto de vista de fabricantes y distribuidores, el online es ya un canal más que imprescindible. En el último estudio, 'Pulso de la innovación en gran consumo', elaborado por IRI y Lantern, se consultaron las expectativas de fabricantes y distribuidores acerca del impacto que podría tener el crecimiento del canal online en las inversiones de sus compañías.

Entre los retailers, el 75% de los consultados estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8% planea la creación de una plataforma de ecommerce. Respecto a los fabricantes, el 36% mejoraría sus actuales platafomas; un 27 % crearía una nueva; otro 18 % espera desarrollar productos específicos para el canal online, y el 7%, augura cambios en su estrategia de precios online.



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