Abrir menú

Asemesa desmiente que los aranceles a la aceituna negra se vayan a eliminar esta campaña

La asociación estima una merma de 150 M en exportaciones desde que comenzara la "pesadilla arancelaria"

Asemesa desmiente que los aranceles a la aceituna negra se vayan a eliminar esta campaña

Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa) ha querido salir al paso de algunas noticias que han aparecido en algunos medios de comunicación -no ha sido el caso de Alimarket Gran Consumo- en relación a una posible "desaparición" o "reducción considerable" de los aranceles que gravan a la aceituna negra procedente de España en Estados Unidos desde 2017. En concreto, la patronal afirma que "es totalmente falso que vaya a tener lugar una eliminación o reducción de aranceles durante la presente campaña de recolección. No existe ningún fundamento para pensar que pueda suceder esto".

Desde la organización, se argumenta que las declaraciones efectuadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, "se refieren exclusivamente a una de las líneas de defensa emprendidas por Asemesa ante el Departamento de Comercio de EEUU, proceso que sí podría derivar en una reducción importante de este gravamen, pero aplicable únicamente a las empresas seleccionadas para ser investigadas y también a aquéllas que solicitaron ser revisadas y no lo fueron. Esta reducción, de confirmarse, no se aplicaría hasta el año que viene, no es definitiva porque los aranceles podrían volver a subir el año próximo y no beneficiaría a la mayoría de las empresas del sector, que seguirá soportando un arancel del 35%. Estos aranceles podrían durar hasta 2028".

En un comunicado que se podría calificar como duro, Asemesa explica que "la posible reducción, de confirmarse, se debería fundamentalmente al gran trabajo y esfuerzo económico realizados por las empresas investigadas por EE.UU. junto con ASEMESA y en ningún caso es el resultado de gestiones de ninguna administración, como ha manifestado algún cargo público". De hecho, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, insta nuevamente al Gobierno de España y a la UE a que "intensifiquen los contactos con EE.UU. a fin de lograr un acuerdo similar al conseguido en el conflicto de la industria aeronáutica, que se resolvió con buena voluntad y con la suspensión por cinco años de todos los aranceles a los productos agroalimentarios. Esta es la única forma de solucionar el problema", añade.

Además, el comunicado emitido por Asemesa añade que "la organización y sus empresas seguirán trabajando en las distintas líneas de defensa para combatir este arancel –revisiones administrativas anuales, recurso ante la Justicia de EE.UU. y procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio presentado por la UE–, pero ninguna de estas acciones tiene resultados efectivos a corto plazo, por lo que esta Asociación sigue insistiendo en que la solución definitiva tiene que venir de una negociación".

Asemesa asegura que el sector acumula unas pérdidas en exportaciones de 150 M€ desde que comenzara "la pesadilla arancelaria" con las primeras tasas impuestas a la aceituna negra en noviembre de 2017.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters