Abrir menú

DIA rebaja sus ventas en España casi un 8% en el primer semestre del ejercicio 2021

DIA rebaja sus ventas en España casi un 8% en el primer semestre del ejercicio 2021

Grupo DIA ha disminuido sus ingresos netos en España un 7,7%, hasta los 2.089 M, durante el primer semestre de este año. El porcentaje de caída asciende al 9,1% a nivel global y sitúa la cifra de ingresos en 3.193 M. A superficie comparable, esta última cifra reduce sudescenso a un 5% en todos los mercados y a un 7% de bajada en España. El grupo explica que la comparativa interanual se dificulta por las compras de abastecimiento realizadas de marzo a junio de 2020 debido a la pandemia. La facturación neta se ha reducido en todos los mercados en los que opera. Así, en Argentina la rebaja ha sido del 7% (425 M), del 26,6% en Brasil (381 M) y del 4,1% en Portugal (296 M). Los resultados del grupo continúan en número rojos, aunque algunas cifras mejoran. Así, el resultado neto atribuible a nivel global supone pérdidas de 104 M , un 44% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a la mejora de sus resultados financieros. El ebit refleja 55,7 M de pérdidas, frente a los 52 M del periodo anterior y el ebitda muestra un resultado positivo de 47,7 M, por debajo de los 59,7 M conseguidos de enero a junio de 2020. En España, esta última partida se comporta peor y pasa de 52 M a 37,36 M, mientras que el resultado neto cae un 26% y supone pérdidas de 64,26 M. DIA explica, en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que "el resultado de explotación del grupo se ha visto afectado por la reducción de la red de tiendas, por la devaluación del peso argentino y, en menor medida, por la devaluación del real brasileño". También argumenta que "los resultados se han apoyado en una firme disciplina de costes, en el refuerzo de la estructura financiera y en una gestión efectiva del riesgo cambiario que ha contribuido a mejorar el resultado financiero. Como consecuencia, la pérdida neta del primer semestre se ha visto reducida en un 44% respecto al mismo periodo del año anterior".

El capex sube un 176%

Las inversiones en inmobilizado fijo (capex) del grupo se han disparado un 176% y ascienden a 86,8 M, de las que un 67,5% se han realizado en España, "debido a la progresiva reactivación de la inversión con motivo, fundamentalmente, de las remodelaciones de tiendas", según explica el grupo. En este sentido, Alimarket contabiliza más de 500 tiendas transformadas bajo el nuevo modelo en lo que va de año. En total, el grupo cuenta con una red de 5.993 establecimientos al cierre del periodo, 176 menos que a cierre de 2020. En nuestro país la cifra se sitúa en 3.837 centros (incluidos supermercados 'DIA' y tiendas de droguería y perfumería 'Clarel' ), de las que 2.321 son propias y el resto, franquicias. En España, la distribuidora aclara que ha cerrado 92 tiendas durante el semestre (62 propias y 30 franquicias), mientras que solo ha abierto 11 centros (9 propios y 2 franquiciados). Además, "67 tiendas netas pasaron de propias a franquicias, con nuevos emprendedores atraídos por el nuevo modelo de franquicia ".

Por último, el grupo asegura que sus prioridades para este año "siguen centradas en el continuo desarrollo de la propuesta de valor comercial de DIA, con la mejora del surtido en los productos frescos y el desarrollo de una nueva marca propia que combine calidad, relación calidad-precio y un envasado atractivo". Además, aclara que "ha continuado con el despliegue integral del modelo actualizado de franquicia en España y Portugal que comenzó durante el segundo semestre del 2020 y ha puesto en marcha las remodelaciones de tiendas en ambos mercados". Asimismo, "continúa la expansión del servicio de venta online y de entrega exprés en todos los países y mantiene su estricto enfoque en la eficiencia de costes y la reducción de complejidad en todas las áreas del negocio". Para continuar con este plan, el presidente de DIA, Stephan Ducharme, destaca la importancia del cierre del acuerdo de estructura de capital y refinanciación recientemente cerrado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters