Mercadona repite por tercer año consecutivo como cadena más valorada por los españoles, según el informe 'Retail Preference Index Barómetro España 2021' de dunnhumby, elaborado con más de 10.000 evaluaciones. Además, por primera vez también es la que disfruta de mejor conexión emocional con los usuarios en 2021, adelantando a Lidl. Este ascenso de la valenciana se debe a tres factores: hasta qué punto los consumidores la recomiendan, el grado de confianza en ella y el apego. En el podio general, Carrefour, Bonpreu y Lidl destacan su propuesta de valor diferenciada con Mercadona gracias a buenos resultados en fidelidad y promociones, calidad de productos y percepción de precios, respectivamente.
La experiencia en tienda es la variable vital para todas las cadenas, según la preferencia de los entrevistados. En precio, Lidl toma el primer lugar y hace de este su elemento diferencial, pero, en general, las distribuidoras tienen difícil competir en este parámetro dada su uniformidad y necesitan otros atributos propios. Uno, por ejemplo, es el impacto positivo en la comunidad o el medioambiente o una gran variedad de productos locales.
En online, los consumidores españoles valoran la oferta y la experiencia: lo más importante es conseguir todo lo que necesitan de forma rápida y segura y sabiendo que todo lo que adquieran tendrá un buen estándar de calidad cuando lo reciban. Además, al elegir la modalidad online para hacer las compras más grandes, la sencillez y comodidad (listas de la compra, productos habituales, sustitutivos y recomendaciones) se vuelven fundamentales.