Abrir menú

La repercusión de la crisis de las materias primas

Desde finales de 2020, se está produciendo la subida de precio y problemas de suministro de muchas materias primas, como el cobre, el petróleo y sus derivados, además de determinados componentes electrónicos que afectan al proceso de producción de los equipos. Todo ello influye, al igual que a otros sectores, al de la refrigeración. Inicialmente, los fabricantes cubrían la demanda con existencias previas, si bien la falta de suministro ha obligado en buena parte de los casos a retrasar las entregas, lo que ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Además, la subida de precios, tanto de las materias primas como de la electricidad y el transporte, está repercutiendo en los costes.Los principales actores del sector de frío comercial comentan cómo ha influido la escalada de precios de las materias primas y los problemas de suministro en el sector.

Jorge Mugüerza Pecker, director general AHT Iberia: Los grandes incrementos de precios desgraciadamente han influido y están influyendo con bajadas importantes en los márgenes y beneficios, lo que nos está forzando a repercutir parcialmente dichas subidas a los clientes. En cuanto a los problemas de suministros, nos está obligando a alargar los plazos de entrega de los equipos y a una planificación de pedidos mucho más precisa e intensa que no siempre pueden facilitar los clientes.

Sergio Isabel Cruz, director general de Carrier Refrigeración Ibérica: ha influido en nuestra actividad muy negativamente; se ha tenido que explicar los aumentos de precios, además de demorar y aplazar algunas instalaciones para el año 2022. Es un asunto que nos preocupa mucho para finalizar el año y de cara al próximo ejercicio.

Diego Ortega Comunian, director de marketing de Epta Iberia: La escalada de precios primero y la falta de materiales después ha tenido un fuerte impacto en toda la industria, en el sector y, como no podía ser menos, también para Epta. El efecto, sin embargo, ha sido mitigado gracias a la creación de un comité de acción y a los planes de contingencia específicos. El grupo Epta ha buscado soluciones optimizando procesos, explorando sinergias entre las fábricas del grupo, adoptando nuevas tecnologías, etc., todo con el objetivo de minimizar el impacto para nuestros clientes. La previsión a nivel mundial para todo el entorno industrial nos plantea para 2022 un escenario similar, por lo que ahondaremos en la búsqueda de soluciones siempre en estrecha colaboración con nuestros clientes.

Alfonso Antoñanzas, CEO de Exkal: Sin lugar a dudas ha supuesto un gran obstáculo, difícil de superar y que ha aumentado las dificultades tanto para las reformas como para las nuevas implantaciones de supermercados en los plazos planificados. Para los fabricantes, implica pérdidas de productividad, incrementos de costos de materiales y mano de obra y, en definitiva, grandes esfuerzos para evitar pérdidas en la cuenta de resultados.

David Casu, gerente de Fricon España: En general, por los contactos que tenemos con las empresas concurrentes, somos conscientes de que todo el sector ha sufrido mucho con las rupturas de stock, pérdidas de producción, costes logísticos muy elevados y falta de entrada de componentes, que han contribuido a que muchos fabricantes estemos pasando por serios problemas para suministrar los equipos en tiempos habituales a los clientes. En nuestro caso particular, hemos conseguido anticipar la crisis a través del refuerzo de stock de materia prima desde diciembre de 2019. En marzo de 2020, cuando se inició lo peor de la pandemia, estábamos con un nivel de stock satisfactorio para seguir con nuestro plan de producción, necesitando sólo reforzar los componentes más críticos, pero no hemos llegado a parar o disminuir la producción por falta de materia prima. Sí se han producido desajustes lógicos derivados de la situación, que han provocado plazos de entrega anómalos en nuestra operativa habitual. Aunque no dejemos de fabricar, el problema es que la planificación de la producción se complica por retrasos en la recepción de materia prima que provoca que ciertos equipos, que necesitan de ellas, sufran esos mismos retrasos.

Roberto Solsona, CEO de Frost-Trol: La escalada de precios y los problemas de suministro han influido negativamente en el sector, fundamentalmente la escasez de materias primas. Parece ser que la tendencia continuará durante el 2022, por lo que deberemos hacer ajustes para adaptarnos a la actual situación.

Víctor M. Roldán, director de producto y marketing de Infrico Supermarket: La situación por el incremento de los precios y la falta de abastecimiento está siendo dramática y seguimos trabajando para sortear estas dificultades.

Jesús Beraza Loidi, director de estrategia e innovación de Grupo K Refrigeración (Koxka): La influencia en el segundo semestre ha sido elevada, haciendo que los plazos de entrega se hayan disparado. De igual manera, los precios de las materias primas han obligado a revisiones de tarifa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters