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El mercado de Gran Consumo muestra estabilidad

El mercado de Gran Consumo muestra estabilidad

El mercado de gran consumo no ha presentado variaciones en el periodo comprendido entre octubre de 2020 a septiembre de 2021 -el incremento de precios tampoco se ve aún reflejado en los datos, decreciendo en el último TAM un 0,3% en relación al periodo anterior-, si bien en lo que va de año (YTD) decrece un 1% en comparación con 2020, según los datos del barómetro de consumo de la consultora IRI.

La indulgencia se mantiene en el hogar

En el último periodo analizado destaca el crecimiento en bebidas, que mostró una evolución en valor de +2,6% respecto al TAM anterior. Dentro de esta categoría fue especialmente relevante el crecimiento del 8,6% que experimentaron las bebidas espirituosas, gracias a que el consumidor mantiene los momentos de indulgencia que se instalaron durante el confinamiento. Bebidas refrescantes y cervezas también mostraron interesantes variaciones en el último TAM, del 5,9% y 3,8% respectivamente, siendo los precios quienes impulsan estas evoluciones. Por otro lado, resalta el crecimiento de las bebidas vegetales: 3,7% en el TAM analizado. Se trata de un mercado en auge que satisface algunas de las demandas actuales del consumidor, como son el interés por la sostenibilidad y el cuidado de la salud.

Alimentación es la otra sección que experimentó leves evoluciones positivas en valor (0,3%), con los productos de IV y V gama a la cabeza (6,5%).

Por el contrario, droguería y limpieza (-2,9% en valor) fue el departamento que acusó una mayor caída en comparación al mismo período del año anterior. En particular, los productos de cuidado de la ropa mantienen una tendencia negativa (-3,7%), en un momento en que se está recuperando la normalidad.

Frescos y perfumería e higiene también cayeron en el TAM septiembre, un 0,7 % y 0,4 %, respectivamente.

Con respecto a los canales, el que muestra una mayor evolución en valor es el online, con un crecimiento de 20,1% -aunque mantiene una cuota pequeña-, seguido por PDM (Perfumería y Droguería Moderna), con un 8,1%, y el súper grande, con un 2,4%. Decrecen el súper mediano (-5%), el híper (-2%) y el súper pequeño (-1,3%).

En cuanto al análisis por comunidades autónomas, las que presentan una evolución positiva en valor en el último mes respecto al año pasado son las Islas Baleares (9,8%), Comunidad Valenciana (5,3%), Cataluña (3,4%), Murcia (2%), Andalucía (1,3%) y Aragón (0,8%). Entre las perdedoras, continúan apareciendo las comunidades de la franja norte como las más perjudicadas: País Vasco (-8%), La Rioja (-7,4%) y Cantabria (-6,7%). A continuación, se encuentran Extremadura (-5,2%), Asturias (-4,1%), Castilla-La Mancha (-3,6%), Castilla y León (-2,8%), Galicia (-2%) y Madrid (-1,5%).



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