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Diez claves en el sector de frutas y hortalizas en 2021

Diez claves en el sector de frutas y hortalizas en 2021

Sostenibilidad. La agricultura común será más verde, justa y sólida, y para lograrlo la Unión Europea presentó en 2020 su nuevo proyecto de política agraria (PAC), basada en una arquitectura que combine acciones en el terreno medioambiental, social y económico. La eficiencia energética y la reducción de residuos han concentrado el mayor número de proyectos en 2021; y otros asuntos como la reducción de plástico y cartón en los envases, la reducción de la huella hídrica y de la huella de carbono también han tomado mucha relevancia.

Digitalización. Para lograr los objetivos, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de toda la cadena de valor de forma transversal desde el campo a la mesa (‘Farm to Fork’). Así, ha crecido la agricultura de precisión y predicción, tratando de mejorar la productividad y preservando y administrando mejor los recursos naturales.

Crece el cultivo ecológico. Siguiendo la tendencia que marcan los consumidores, que demandan productos más ecológicos y sostenibles, los productores siguen reconvirtiendo fincas a producción orgánica. Es en las frutas donde vemos un mayor crecimiento en la superficie inscrita, mientras se estabiliza la de las hortalizas.

Fondos de inversión. El sector Food&Agri se ha convertido en un refugio seguro y resiliente para el capital riesgo. El sector hortofrutícola representa un 10% del PIB y del 25% si se suman otros sectores anexos, es líder en calidad y exportación y cuenta con una necesidad natural de crecimiento, consolidación e innovación constante.

Crecer en tamaño frente la atomización. A lo largo del año algunos operadores han seguido trabajando para ganar tamaño para ser más competitivos. Además de la entrada de fondos de inversión, los cuales están creando conglomerados para la venta especializada, avanza el cooperativismo evolucionado y continúan produciéndose adquisiciones para crecer de forma inorgánica y firmando acuerdos y alianzas entre empresas con sinergias desde el punto de vista productivo, comercial o logístico.

Inversiones que redimensionan. Para ganar tamaño e impulsar las ventas, algunas compañías están levantando nuevas estructuras productivas, ya sea mediante nuevos centros de trabajo o sumando más superficie de cultivo para incrementar la producción.

Las dificultades del tomate y el plátano. El tomate está sufriendo una importante crisis. La caída de la exportación, ante la baja cotización por la fuerte competencia de terceros países, está llevando a muchos agricultores a abandonar este delicado cultivo y apostar por otros productos, de ahí también el descenso en volumen. Por su parte, el plátano ha sufrido las consecuencias devastadoras de la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla de La Palma a finales de septiembre, cuya lava ha arrasado una importante superficie de cultivo en la isla.

El consumo de frutas y verduras se relaja. Si bien la pandemia impulsó el consumo de frutas y verduras en 2020, sobre todo la de aquellos más básicos o los vinculados con el sistema inmunológico, en 2021 las compras empezaron a bajar, aunque aún se siúan por encima de las contabilizadas en 2019.

Brexit. Si bien parecía que el Brexit iba a hacer tambalear los acuerdos comerciales de frutas y verduras entre Reino Unido y España, lo cierto es que de enero a septiembre se comercializó más o menos el mismo volumen, mientras que el valor se había incrementado un 11%.

Impulso de la venta online. Aunque en la actualidad se ha estabilizado el crecimiento de la venta de frutas y verduras en el canal online, esta tendencia parece que podría perdurar en el tiempo. Si bien ha crecido el número de compradores y se han sumado nuevos perfiles, con shoppers que compran más y con más frecuencia, algunos operadores hortofrutícolas también han puesto en marcha tiendas online a lo largo del último año o han rediseñado o mejorado las que ya tenían.

Para más información, puedes consultar el Informe 2021 del sector de frutas y hortalizas.



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