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Cinco claves del sector del frío comercial en el último año

Cinco claves del sector del frío comercial en el último año

Durante 2020, la pandemia afectó, al igual que al resto de sectores, al de frío comercial, que frenó el avance experimentado en ejercicios anteriores a causa de la ralentización de los proyectos de expansión y renovación de la distribución alimentaria. Pese a ello, la necesidad de adaptar los equipos a los cambios normativos y dar respuesta a la modificación de los hábitos de consumo hicieron que los fabricantes de equipos de frío comercial continuasen con sus inversiones para cubrir las nuevas necesidades. El futuro a corto plazo, sin embargo, se muestra incierto, ya que la coyuntura sanitaria ha originado una escasez de componentes electrónicos y un encarecimiento de las materias primas que también afecta al frío comercial. Finalmente, la entrada en vigor de nuevas condiciones normativas y la llegada de nuevos actores al mercado supondrán un nuevo reto para el sector. El último informe publicado por Alimarket sobre el sector de frío comercial recoge los proyectos y novedades de las principales compañías que operan en el mercado, caracterizado por las siguientes claves:

1. Rápida respuesta durante la pandemia. Los principales actores del frío comercial proporcionaron con celeridad los equipos requeridos la distribución alimentaria, que puso de manifiesto su resiliencia en los complicados momentos provocados por el Covid-19 y el cierre de los sectores no esenciales. La cobertura de las necesidades básicas de la población y el traslado del consumo en hostelería a los hogares implicó la ampliación y renovación de los puntos de venta, además de la expansión de sus redes comerciales, lo que mantuvo la demanda de equipos de frío positivo y negativo.

2. Explosión del ecommerce y qcommerce. La restricciones a la movilidad impulsaron el crecimiento exponencial del comercio online de alimentación, por lo que parte de los distribuidores han comenzado a incluir en sus puntos de venta espacios especializados para la recogida de las compras en internet, como las taquillas refrigeradas, con lo que los fabricantes de equipos de frío han ampliado su oferta en este sentido. Además, este crecimiento del ecommerce ha motivado que se incrementen las necesidades de soluciones para el mantenimiento de la cadena de frío en el proceso, tanto en el transporte de los alimentos como en los dark stores que las cadenas de distribución han desarrollado para la gestión de los pedidos.

3. Nuevas condiciones normativas. El empleo de gases refrigerantes con bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA) ha marcado la evolución de los equipos de frío comercial en los últimos años y ha motivado actuaciones industriales por parte de las compañías para desarrollar equipos cada vez más sostenibles, al tiempo que eficientes. Desde el pasado 1 de marzo, es de obligado cumplimiento la Directiva de Ecodiseño y Etiquetado Energético, que ha supuesto un nuevo reto para la industria, con el fin de alcanzar los objetivos 20/20/20 marcados por la Unión Europea. Por otra parte, para 2022, el reglamento F-Gas establece un nuevo paso hacia la disminución de la emisión de gases contaminantes que afectará tanto a frigoríficos y congeladores para uso comercial como a centrales frigoríficas, de forma que los distribuidores que no cumplan las nuevas premisas deberán adecuar sus equipos a la norma.

4. Crisis materias primas y componentes. Desde el segundo semestre de 2021, la recuperación de la actividad que comenzó en el último trimestre de 2020 se ha visto frenada por la falta de materiales, especialmente componentes electrónicos y la tensión en los precios que ha originado esta escasez y para la que, a día de hoy, no se ha encontrado solución.

5. Nueva competencia y retos para el futuro. La fortaleza de la distribución alimentaria supone una cierta seguridad para los subsectores que dependen de ella, como el del frío comercial, que continúa mostrando posibilidades de crecimiento. Todo ello supone la aparición de nuevos actores, como Onnera Contract, compañía integrada en el grupo grupo empresarial vasco Onnera Group, perteneciente a la Corporación Mondragon, y que ultima una nueva línea para supermercados. Además de hacer frente a la creciente competencia y a las exigencias en materia de gases menos contaminantes, el sector deberá afrontar nuevos desafíos, como la digitalización de los equipos de frío comercial, ya que los avances producidos hasta el momento se han ralentizado.



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