Danone, primer grupo a nivel mundial del sector de refrigerados lácteos y sus alternativas plant-based, acaba de hacer públicas sus cuentas de 2021. La multinacional francesa registró unas ventas de 24.281 M€, lo que supone un crecimiento del 3,4% "like for like" o en términos comparables, progresión que mermaría hasta el 2,8% si tenemos en cuenta el tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable. En volumen, en el global de sus negocios, se produjo una bajada del 0,6%.
Por divisiones, la de refrigerados lácteos y plant-based ha sido, de largo, la que más ha aportado a la facturación, con 13.090 M€, un 3,7% más en términos comparables, con una subida del 0,7% en volumen. En Europa, el crecimiento de esta división se ha cimentado en alternativas vegetales, probióticos y proteínas, lo que en marcas se traduce en 'Alpro', 'Activia' y 'YoPro', respectivamente.
En Noram, denominación que el grupo emplea para Estados Unidos y Canadá, el buen comportamiento ha tenido como base 'Oikos' y la enseña 'Two Good', marca esta última no presente en España de yogures griegos cremosos altos en proteínas, cuya ventaja competitiva es que cada envase contiene únicamente 2 g de azúcar y unas 80 calorías. Gracias a un proceso de filtración lenta, los yogures proteínicos de esta marca de Danone contienen un 85% menos de azúcar que otros yogures del mismo tipo. 'Two Good' es el resultado de 0% azúcares añadidos y 2 g de azúcar total procedente de forma natural de la leche, combinado con mezclas de sabores y un toque de stevia.
A la división de lácteos y plan-based le sigue por ingresos la de "specialized nutrition", en la que también incluye la alimentación infantil. Esta línea de negocio aportó 7.230 M€, un 1% más like for like, con una bajada en volumen del 3,5%.
Por último, aguas envasadas contribuyó con 3.961 M, división que con la recuperación de horeca logró crecer un 7,2% en valor y un 0,5% en volumen. Europa, según apunta Danone, cerró algunos trimestres por encima de los niveles precovid de 2019, liderando este crecimiento Francia, Reino Unido, Alemania, España y Polonia.
Por regiones, Europa+Noram aportaron a los ingresos mundiales 13.762 M€ (+2,9%); mientras que en el resto del mundo las ventas fueron de 10.520 M (+4,1%).
En lo que respecta a los beneficios, sufrieron un retroceso del 1,6%, hasta los 1.924 M€.