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El Grupo Ebro gana un 24% más gracias a las ventas del negocio de pasta seca

El Grupo Ebro gana un 24% más gracias a las ventas del negocio de pasta seca

El Grupo Ebro Foods, líder en el mercado de arroces a nivel mundial, se supera y clausura el ejercicio 2021 con unos resultados mejores de los esperados. Ha conseguido unos beneficios consolidados de 238,6 M€, un 24% más que en el ejercicio precedente.

La causa se encuentra en las desinversiones que se han materializado en el seno de la empresa, enmarcadas en el plan anunciado hace dos ejercicios y que le han aportado una plusvalía de 60,7 M€. Todas ellas se han concentrado en el segmento de pasta seca tanto en el mercado norteamericano (con la venta de Catelli y el traspaso de Ronzoni ) como en Francia (al deshacerse de las pastas secas y salsas de Panzani, operación cerrada en el último día del año).

El objetivo de estas operaciones es “concentrar nuestros recursos en el fresco, el premium y el convenience, donde vemos más rentabilidad y crecimiento”, asegura la compañía. Y ya ha comenzado a dar pasos a este respecto, ya que ha anunciado un acuerdo para adquirir la firma americana Inharvest, enfocada al segmento de calidad superior de granos, arroces y quinoa.

En lo que respecta a la cifra de negocio, el holding ha alcanzado una facturación consolidada de 2.877,4 M€, lo que significa una reducción del 0,7% respecto a la alcanzada 12 meses antes. El ultimo trimestre del año ha sido clave para la consecución de esta cifra, ya que las previsiones de Ebro Foods antes de octubre preveían una caída de ventas superior al 2%. El “positivo traspaso de precios” durante los últimos tres meses y “la buena evolución de los productos de alto valor añadido” son las causas a que la compañía aduce esta cifra de negocio.

El incremento del precio de sus productos es una de las acciones que Grupo Ebro ha implementado para paliar la acusada inflación de costes tanto de materias primas como de operativas logísticas y de energía. Asegura que es "la dificultad más importante" a la que se ha enfrentado en estos 12 meses y que ha destinado 83 M€ más que en 2020 para sufragar estos costes. De cara al ejercicio 2022, que la firma prevé que será "aún más difícil" que el año anterior "por la evolución de la inflación, la necesidad de negociar el traspaso de precios y las sequías".

Las ventas de arroz descienden un 2% y las de pasta, un 1%

En lo que respecta a su división de arroz, Grupo Ebro ha facturado 1.810,6 M€ en 2021, con una contracción del 2% interanual a pesar de los "crecimientos de doble dígito" de los productos de valor añadido, como los vasitos para microondas. Por su parte, el resultado operativo se reduce un 3,1% hasta 171,1 M.

En este mercado han afectado especialmente los sobrecostes, sobre todo en las variedades aromáticas "no por el precio en origen, sino por su coste en destino como consecuencia de los elevados precios del transporte". Este hecho se une a las "débiles" cosechas de 2021, afectadas por distintos fenómenos meteorológicos, entre ellas el impacto de Filomenta en toda España y la sequía que sufre Andalucía.

En lo que respecta al negocio de pasta, la facturación decrece el 1%, hasta los 1.122,2 M€. Tras las desinversiones, esta división se concentra en las marcas 'Garofalo', 'Olivieri', 'Bertagni' y 'Lustucru' y también ha sufrido de forma acusada la inflación. "Aunque la cosecha europea ha sido aceptable, la de Norteamérica, principal zona exportadora, se ha reducido al 50%" al verse afectada por un temporal de frío polar a inicios de 2021 y por el huracán Nichols a finales del mismo año. Lo provocó la subida de precios de la materia prima procedente de Europa.

Mención especial realiza sobre la evolución de los productos de 'Garofalo', que se han visto penalizados "por el tipo de cambio del dólar y por la explosión del coste de los fletes, dada la importancia que tienen sus operaciones comerciales en Estados Unidos".

El resultado operativo de esta división de Ebro se reduce un 26,2%, hasta 59,1 M€. La empresa enmarca este descenso "principalmente, a los gastos extraordinarios de 15,6 M incurridos en la preparación y escisión de los negocios a vender de Panzani".



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