Abrir menú

El miedo al desabastecimiento dispara las compras en alimentación

El miedo al desabastecimiento dispara las compras en alimentación

Cuando se cumplen dos años del estallido de la pandemia y la declaración del primer estado de alarma, volvemos a ver lineales vacíos por el acaparamiento de productos y grandes compras ante el miedo al desabastecimiento.

Aquellos acontecimientos desataron una reacción inesperada en el comportamiento de muchos consumidores, que acudieron masivamente a los supermercados e hipermercados y realizaron grandes compras de productos básicos para el hogar ante el temor de su falta. Fueron los días que nos dejaron imágenes nunca antes vistas de lineales vacíos, pero también cuando la industria alimentaria demostró una fortaleza enorme para recuperar la normalidad en un plazo de tiempo muy reducido, señalan desde NielsenIQ en un comunicado.

Cuando todos creíamos que aquello era cosa del pasado, los últimos días nos han demostrado que estábamos equivocados. Efectivamente, las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados en la semana 10, la que va desde el lunes 7 al domingo 13 de marzo (previa al inicio de la huelga de los transportistas), se dispararon hasta alcanzar un crecimiento del 23% sobre la misma semana del año anterior (para poner en contexto esta cifra, el promedio de las semanas anteriores se situaba alrededor del 6%).

La situación de hoy no es comparable a la de hace dos años, pero el miedo provocado por la huelga de transportistas unido a la preocupación por el impacto de la guerra de Ucrania nos han vuelto a dejar muchos huecos en las estanterías, como en el caso de la leche que, en algunos casos, llenaban su espacio con papel higiénico, el producto que simbolizó la compra irracional en los primeros días de pandemia.

El miedo al desabastecimiento dispara las compras en alimentación

Especialmente en aceites, conservas y leche

Estas grandes compras no se han limitado a un determinado formato comercial y tanto supermercados (+22%) como hipermercados (+28%) han registrado evoluciones atípicamente elevadas. Y la compra online, que se ha consolidado en los dos últimos años como una opción más, repuntó con fuerza en la última semana (+17%) alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 M€.

También es generalizada esta situación cuando analizamos el comportamiento de las compras en las diferentes comunidades autónomas: todas ellas crecen a doble dígito, destacando Castilla-La Mancha (+33%), Andalucía (+30%), Castilla y León (+26%), Murcia (+25%) y Canarias (+25%). Y tanto Madrid como Cataluña superan el 20%.

Con respecto a las categorías de producto que más han visto dispararse sus ventas, aunque la mayoría crecen muy por encima de las semanas anteriores, sí que podemos establecer una diferencia significativa entre la evolución de los productos envasados (+27%) frente a los productos frescos (+13%).

Y dentro de los envasados, el protagonismo ha sido para las categorías de despensa, las que permiten un almacenamiento más prolongado y las más adecuadas para ser transportadas a donde más se necesita en estos momentos: Alimentación Seca creció un 47% (con los aceites evolucionando al +289% sobre el año anterior), Conservas, un 45% y Leches, un 35%. Pero no sólo la Alimentación, también la Droguería (+24%) y los productos de Higiene y Belleza (+20%) han seguido el mismo camino. Y en Productos Frescos, las ventas de huevos crecieron un 27% en la última semana.

Como señala Patricia Daimiel, Directora General de NielsenIQ para el Sur de Europa, las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días señalando que el abastecimiento estaba garantizado no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores, aunque estamos convencidos de que, una vez más, los hechos demostrarán que esta industria es capaz de recuperar el pulso rápidamente”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters