Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La industria del dulce consolida su dimensión internacional elevando a doble dígito sus exportaciones

La industria del dulce consolida su dimensión internacional elevando a doble dígito sus exportaciones

La industria española del dulce incrementó sus exportaciones un 18,3% en 2021, alcanzando de esta forma los 1.586 M€ de ingresos por esta vía, con más de 600.000 t comercializadas, cifras superiores incluso a las que registró antes de la pandemia, de forma que la balanza comercial muestra un saldo favorable de 556 M€, un 30% más que en 2020, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce).

Por categorías, se aprecia un crecimiento generalizado en las seis que integran el sector (chocolates, galletas, chicles y caramelos, pastelería y bollería, turrones y mazapanes y panadería), destacando especialmente la progresión del último ejercicio de los turrones y mazapanes, que lograron revertir la caída del 2020 con un avance del 25,5% (56,9 M€). Igual comportamiento tuvieron los chicles y caramelos que, tras haber cedido un 5,1% en 2020, elevaron sus ingresos procedentes del exterior un 20,7% hasta los 489 M€, un 14,5% por encima del dato de 2019, consolidando de esta forma su posición como la categoría más exportadora del conjunto del sector del dulce. Le siguen las galletas, cuya actividad exterior creció un 15%, cifrando así las exportaciones en 443,2 M€, el 27,9% del total. En tercer lugar se sitúan los chocolates, cuyo avance fue del 19,7%, hasta un total de 424,4 M€ de ingresos por esta vía (26,8% del total). Por último, Pastelería y Bollería y Panadería lograron exportaciones por valor de 113,9 M y 59 M, respectivamente.

En cuanto a los mercados de destino, en el último ejercicio se observan pocas variaciones con respecto a los previos, con Europa absorbiendo casi el 70% de las venta totales, tras elevar sus compras un 17,3%, con Francia y Portugal como principales mercados y crecimientos cercanos al 10%, aunque destaca especialmente la progresión del último año de Polonia (+52,7%), Italia (+44%), Países Bajos (+28%), Bélgica (+27%) y Alemania (+22%). Reino Unido, por su parte, se mantiene como cuarto destino de la producción de dulce española, pese a que apenas creció respecto a 2020, tras su salida de la UE.

Tras Europa, se posicionan EEUU y Marruecos, que han reforzado su protagonismo en los últimos años, con importantes avances. En concreto, América incrementó sus compras un 13,7% en 2021, hasta los 229 M€, y ya supone el 14,4% de las ventas internacionales. Y África ha arrebatado a Asia el tercer puesto, con un avance del 36,8% (115,5 M€), gracias especialmente al mercado marroquí, cuya demanda se incrementó un 37,7%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters