Abrir menú

Consum mejora sus resultados de 2020

Consum mejora sus resultados de 2020

Consum concluyó el ejercicio 2021 -cerrado el pasado 31 de enero de 2022- con un crecimiento del 1,6% en ventas -hasta los 3.378,9 M€ brutos- y del 3,6% en resultados -que se situaron en 67,9 M-, por lo que, explican desde la cooperativa, "se ha mantenido la facturación a superficie constante en un contexto en el que las ventas del sector de la distribución con base alimentaria se han reducido en un 2,5%, según el INE". No en vano, su director general, Juan Luis Durich, considera que a pesar de que estos resultados puedan considerarse "moderados", teniendo en cuenta que 2020 fue un año "extraordinario" debido a la pandemia, haber conseguido superar las cifras de ese año "tiene un gran valor". De hecho, las previsiones de la cadena para 2021 pasaban porque sus ingresos decreciesen entre un 1% y un 2%.

Del citado dato de ventas, 61,4 M procedieron de su comercio online, lo que se traduce en un incremento del 37,6% frente a los 44,6 M obtenidos en 2020. En este sentido, el directivo ha comentado que, a día de hoy, su supermercado online se encuentra en un "punto de equilibrio" en el que este no genera pérdidas, pero tampoco beneficios. Actualmente, el 100% de los pedidos a través de internet se preparan desde las tiendas y el grupo prevé continuar así al menos en el corto plazo, descartando la creación de plataformas exclusivas. No obstante, si van a poner en marcha un proyecto piloto que consistirá en un modelo híbrido en el que haya tiendas especializadas en la preparación de este tipo de pedidos.

Las inversiones en 2021 alcanzaron los 149,9 M, destinados a la apertura de 54 nuevos supermercados, -seis propios y 48 franquicias 'Charter', a la ampliación y reforma de 35 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo que ya está implantado en más de un centenar de locales, y a la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización. A 31 de diciembre de 2021, la cooperativa controlaba 837 establecimientos detallistas con una superficie conjunta de 629.238 m2, según el Informe 2022 de la Distribución Alimentaria en la Comunidad Valenciana y Murcia -, con una plantilla conjunta de 18.212 trabajadores, lo que supone 826 personas incorporadas, en gran medida por la potenciación que la empresa viene realizando del servicio al detalle en sus secciones de frescos. Otro monto importante, alrededor de 20 M, se han destinados a la compra de unos terrenos de 200.000 m2 en Montcada i Reixac (Barcelona) para la construcción de la que será su segunda plataforma logística en el mercado catalán.

Finalmente, la cooperativa destaca que su surtido global superó las 15.200 referencias, de las que el 86,6% son marcas de fabricantes. En 2021 se siguió ampliando la gama de ecológicos en todas las secciones, tanto frescos como de alimentación y no alimentación, hasta alcanzar un surtido total de 330 productos, que incluyen también las 66 de la marca propia 'Consum ECO', en las que se ha revisado el envase para hacerlo más sostenible.

Previsiones 2022

En cuanto a sus previsiones para este ejercicio, Consum ha programado un crecimiento de alrededor del 5% en su cifra de ventas que, hasta el momento, "se está cumpliendo", explica Durich que, no obstante, augura un segundo trimestre "más complicado". Por su parte, la inversión ascenderá a unos 150 M.

En lo referente a su expansión comercial, la cooperativa tiene previsto realizar 56 aperturas entre 'Consum' (15) y 'Charter' (41) - que en 2021 acabó batiendo récords - repartidas, básicamente por las zonas donde ya está presente, aunque haciendo especial hincapié en Cataluña y Andalucía -que albergarán tres aperturas propias cada una de ellas y alrededor de una docena de franquicias-. De hecho, Durich ha confirmado que están buscando terrenos para construir su primer bloque en la comunidad andaluza, que podría ser una realidad "en cuatro o cinco años".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters