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El Corte Inglés rebaja sus ventas en alimentación un 4,8% hasta los 2.648 M€

El Corte Inglés rebaja sus ventas en alimentación un 4,8% hasta los 2.648 M€

El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2021 (finalizado a 28 de febrero de 2022) con una rebaja en su negocio de alimentación del 4,8%, hasta los 2.648 M€, una vez "corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020", según explica el grupo en un comunicado. Por el contrario, su cifra de negocios consolidada se ha situado en 12.508 M€, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior. Desde El Corte Inglés se atribuye esta mejora a "la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios a pesar de todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes". Además, se resalta "la planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de stock, especialmente en la temporada de Navidad, así como a la eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia".

El beneficio bruto también sube un 30,5%, respecto a 2020, hasta los 3.896 M, mientras el ebitda se sitúa en 804 M (756 M más que el año anterior), y el beneficio neto, en 120 M, frente a las pérdidas netas tras provisiones de 2.945 M de 2020. El grupo puntualiza que "el motor de la recuperación ha sido el negocio del retail, que ha logrado unas ventas de 11.300 M, con una importante recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020". Asimismo, se destaca "el buen comportamiento de la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes".

Dentro del retail, la moda ha experimentado un notable crecimiento al lograr una cifra de ventas de 4.090 M (un 48,8% más que el año anterior); también han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (un 11,3% más) que se han situado por encima de los 1.302 M, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 M.

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, desde El Corte Inglés se señala "la importante mejora de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio". Así, las ventas han alcanzado los 984 M, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior.

En el área de seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 M (un 2,8% más que el año anterior) y un ebitda de 98 M, lo que supone un incremento del 5,4%. El grupo añade que en esta actividad " la alianza estratégica con el Grupo Mutua, firmada ya en el ejercicio 2022, va a permitir ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor oferta de seguros, más completa y personalizada".

En el ámbito financiero, El Corte Inglés destaca que las principales agencias de rating han mejorado sus perspectivas sobre la compañía situándolas a sólo un paso del ‘grado de inversor’, gracias a la liquidación de la primera emisión de bonos, por importe de 600 M y, ya en marzo de 2022, a la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 M. Por otra parte, en 2021, redujo su deuda hasta los 3.514 M y, tras la firma del acuerdo con Mutua, ha vuelto a rebajarla hasta los 2.555 M, "el nivel más bajo de los últimos 15 años".

Un año de alianzas

El pasado año, la actividad de El Corte Inglés ha destacado por la firma de alianzas, como la realizada con Mutua, por la que esta última se hacía con un 8% de las acciones del grupo y el 50% de su aseguradora, por un importe de 1.105 M. En el área de viajes, se ha producido la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el fin de crear una nueva compañía, controlada en un 75% por El Corte Inglés. Además, en 2021, compró la cadena de supermercados madrileña Sánchez Romero, con diez establecimientos en la comunidad. Por otro lado, ha llevado a cabo una serie de iniciativas como la creación de la sociedad El Corte Inglés Logística Avanzada, con el objetivo de hacer crecer esta área de actividad y aprovechar sus infraestructuras logísticas.

Por último, la compañía explica que "está llevando a cabo un proceso de reoordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios". En la práctica, esta medida supone el cierre de algunos centros como los madrileños de La Vaguada y Parquesur, en Leganés.



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