Abrir menú

Heineken consigue el balance hídrico neutro con la inauguración de su proyecto en Jarama

Heineken consigue el balance hídrico neutro con la inauguración de su proyecto en Jarama

La cervecera Heineken España ha inaugurado el proyecto Jarama, una iniciativa por la que devolverá al cauce de este río más de 500 Ml de agua al año –cantidad auditada por la Universidad Complutense de Madrid y la consultora LimnoTech. Esta actuación, junto a las realizadas en 2018 y 2020 en Doñana y la Albufera valenciana, permiten a la compañía devolver al entorno un total de 1.900 Ml de agua cada año.

A principios de mes, la filial en nuestro país de la cervecera holandesa presentó sus compromisos de sostenibilidad. Éstos pretenden conseguir los objetivos que se ha marcado Heineken a nivel global con al menos cinco años de antelación, y entre ellos se encuentra el balance hídrico neutro. Un objetivo que gracias a los mencionados proyectos ya ha sido conseguido, casi una década antes de la fecha que se había marcado la cervecera a nivel mundial.

“Cuidar las fuentes de agua que alimentan nuestras cuatro fábricas es una prioridad dado que el 95% de la cerveza es agua. Con este proyecto recuperamos una laguna estacional que se inundará de forma natural con las crecidas del río, recargando el acuífero y mejorando la biodiversidad de toda la zona”, explica Sagrario Sáez, directora de sostenibilidad de Heineken España.

Las actuaciones, desarrolladas junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis –ya completadas en su totalidad–, se han centrado en eliminar un tramo de muro que impedía la inundación natural de una llanura estacional. Gracias a ello, un nuevo depósito natural de agua recargará el acuífero y sus reservas subterráneas, mejorando la calidad y la cantidad de agua disponible. Además, se ha mejorado la biodiversidad de este entorno natural con la plantación de especies autóctonas y la retirada de residuos y plantas invasoras.

Dos líneas de trabajo fundamentales, la recarga del acuífero y la mejora de la biodiversidad, ya que como señala Antonio Yañez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo: “Los planes hidrológicos tienen dos objetivos claros y fundamentales: uno es la atención de las demandas de los usuarios y otra de las medidas fundamentales es el logro de los objetivos medioambientales que establecemos en los ríos y acuíferos de la cuenca del Tajo”.

La siguiente aspiración de Heineken España en cuanto al uso de agua es utilizar a partir de 2025 solamente 2,6 l por l de cerveza elaborado, lo que supone una reducción del 51% respecto a la cantidad gastada en 2008. Por el momento, la reducción conseguida a día de hoy por la cervecera es del 33%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters