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Alcampo redujo un 12,8% la facturación bruta de 2021 pese al aumento de la sala de venta

Alcampo redujo un 12,8% la facturación bruta de 2021 pese al aumento de la sala de venta

Alcampo registró unas ventas brutas de 3.921 M en 2021, un 12,8% menos que los 4.497 M facturados un año antes, según ha publicado la compañía en su Informe de Actividad y RSC correspondiente al pasado ejercicio. Estas cifras están en línea con lo adelantado por ELO, su matriz francesa, durante la presentación de resultados anuales en febrero pasado: menos volumen de negocio debido al impacto que las medidas sanitarias para contener la pandemia causaron en hipermercados y centros comerciales, pero mejora del ebitda. No obstante, para conocer las cifras finales habrá que esperar a la publicación de los resultados en el Registro Mercantil, ya que el informe de actividad de Alcampo solo incluye el mencionado dato de facturación bruta, la inversión y la plantilla.

Más del doble de inversiones

Así, la inversión se ha duplicado ampliamente (+164,6%) al situarse en 104 M. Según el desglose que realiza la compañía, el 69% se destinó a renovaciones y aperturas, un 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización.

En cuanto al primer apartado, destaca la inauguración del 'Alcampo' del C.C. 'Vialia' de Vigo (7,6 M), de los cinco 'drives' peatonales en Madrid y de dos supermercados también en la capital (c/ Alcalá, 170 y c/ Guadaíra, 2, aunque el primero es, en realidad, un cambio de gestión), pero, sobre todo, el inicio del programa de renovación de todos sus hipermercados, con actuaciones como las remodelaciones de C.C. 'La Vaguada' (Madrid), Palma (Mallorca) Telde (Gran Canaria) y Linares (Jaén), que absorbieron 28,3 M. El objetivo es crear "espacios modernos, sostenibles, experienciales y adecuados a las necesidades de compra de los consumidores" que "otorgan un peso especial a los productos frescos y de mercado, habiendo incorporado mostradores no existentes hasta la fecha y ampliado los que ya existían". Otro de los objetivos ha sido avanzar en eficiencia energética con medidas como la renovación y cierre de todos los muebles frigoríficos para evitar la pérdida de frío.

Respecto a las inversiones en digitalización, la principal es el acuerdo con Ocado, cuyo principal fruto será el desarrollo de una red de almacenes inteligentes, el primero de los cuales estará listo en San Fernando de Henares (Madrid) para 2024. Además, se optimizará la página web, se ampliarán los canales de compra, incorporando una app o la posibilidad de comprar por voz, y se mejorará la eficiencia del proceso de preparación de pedidos, que seguirá realizándose en las tiendas gracias a la incorporación del software 'In-Store Fulfilment (ISF)' y la creación de 'dark stores'.

Menos ventas con más superficie

Además de atender su red propia, Alcampo incorporó 18 franquicias (tres de ellas, provenientes de otras redes), todas entre las provincias de Barcelona y Madrid salvo dos excepciones en Cantabria y Gerona. Pese a que las medianas y pequeñas superficies, gestionadas por la desaparecida filial Supermercados Sabeco, siguieron a la baja, la aportación del híper de Vigo fue suficiente para enderezar el ritmo de desarrollo de la cadena tras dos años de caída. No obstante, el buen comportamiento de la sala de venta no ha servido para que las ventas vuelvan a crecer.



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