Abrir menú

Alcampo da una vuelta de tuerca al producto local recuperando especies desaparecidas

Alcampo da una vuelta de tuerca al producto local recuperando especies desaparecidas

Alcampo amplía su apuesta de su oferta de 'kilometro cero' y su filosofía de 'lo bueno, lo sano y lo local' con la comercialización durante las próximas semanas de tres tomates tradicionales autóctonos de la Comunidad de Madrid recuperados por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA). Estas variedades, Moruno de Aranjuez, Gordo de Patones y Antiguo, se perdieron en los años 60 del s. XX cuando dejaron de cultivarse tras el abandono de los campos para emigrar a las ciudades y ahora retornan a la oferta hortofrutícola gracias a un proyecto conjunto del organismo madrileño, agricultores locales y la distribuidora minorista.

El iMiDRA ha recopilado semillas e investigado durante 25 años y, fruto de este trabajo, ha entregado 21.000 plantones a los agricultores Félix Ledesma y José Francisco Brunete. Estos han dedicado 5 ha de sus terrenos en las localidades madrileñas de Velilla de San Antonio y Quijorna al cultivo con técnicas sostenibles, "para que conserven todo su sabor y su olor", según se explica en un comunicado de Alcampo, y se recogen todas las mañanas para que lleguen a los lineales de los hipermercados y supermercados del grupo en menos de un día. Alcampo trabaja en este proyecto desde 2012 y para este año estima que adquirirá unos 35.000 kg de estos tomates.

Para promocionar estas variedades, del 20 al 27 de julio se celebra la 2ª Semana del tomate madrileño, en la que también participa la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) con la incorporación de estos productos a un plato fuera de carta en 22 de sus restaurantes asociados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters