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El sector de zumos no pasa de una tímida recuperación

El sector de zumos no pasa de una tímida recuperación

Los que parecen ser los últimos coletazos de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 podrían haber traído consigo una evolución positiva del sector de zumos y néctares, gracias sobre todo a la recuperación indiscutible de la hostelería (un canal que perdió en torno al 50% de sus ventas de zumos y néctares en este periodo de dos años), pero no ha sido así. Todas las compañías sin excepción se están viendo desbordadas por las tensiones en la cadena de suministro, por la subida sin precedentes de los precios de las materias primas, la energía, el transporte y, en algunos casos, incluso por la falta de stocks y de determinadas materias primas e insumos. Con una inflación disparada y una rentabilidad ya muy ajustada, no son pocas las empresas que ven amenazada su competitividad e incluso su supervivencia.

Según datos de la asociación Zumos y Gazpachos de España (nueva denominación de Asozumos), el consumo en nuestro país se cifró en torno a 560 Ml en 2021, entre zumos, néctares y bebidas con alto contenido en zumo, un volumen muy similar al del año anterior, pero por un valor algo superior, de 950 M€. Para el Mapa, las ventas del sector durante el pasado año estuvieron lejos de las cifras en pre-pandemia: en los primeros tres trimestres del año (únicos disponibles), la fuente oficial situó el consumo en hostelería en torno a los 30,78 Ml, por un importe de 153,82 M€, frente a 67,5 Ml de zumo en 2019, por una facturación superior a los 300 M€. La misma fuente marca también para el consumo en hogar una mejor evolución en valor que en volumen. Entre enero-noviembre de 2021 la caída fue del 7% en litros, frente a un -4% en facturación, en relación al equivalente del año anterior.

Avanzan las referencias prémium

Parecido rumbo presentaba la consultora IRI en la distribución organizada, con un retroceso de la categoría en volumen del 1,4% pero un 7,1% más en facturación, para el periodo interanual concluido en enero de 2022. ¿Y a qué se debe? Sin duda al avance de las referencias de mayor valor añadido, como zumos frescos, exprimidos y de fruta con verdura, frente a una bajada (que ya viene de lejos, desde antes de la irrupción de la pandemia) de las variedades de menor precio como los néctares, los cuales pese a representar el grueso de las ventas (en torno al 37%), son los que están cediendo más cuota (-8,2% en el último año).

A la par, la MDD sigue ganado cuota, con participaciones cada vez más elevadas incluso en las tipologías consideradas prémium, donde está imponiendo su fortaleza, máxime en un contexto económico como el actual, con la inflación disparada y marcadores económicos que encienden las alarmas y empujan al consumidor hacia el ahorro en la cesta de la compra.

¿Qué están haciendo los fabricantes para intentar recuperar al consumidor? Placer, salud y sostenibilidad son las tres máximas que aplican a la mayor parte de sus innovaciones. Tras la pandemia, se ha reforzado la demanda de bebidas saludables, más naturales y sobre todo funcionales, dirigidas tanto al bienestar físico como al emocional. A la par, se multiplican las comunicaciones por parte de las empresas de las acciones que están realizando en sostenibilidad, ya sean inversiones en plantas más eficientes y/o en envases reciclables o procedentes de materiales reciclados. En este mismo sentido, cada vez se acerca al consumidor una oferta más variada de zumos procedentes de la agricultura ecológica y proliferan los lanzamientos de zumos frescos (incluso definidos como “de IV gama”), que incluyen no sólo frutas sino también verduras y los llamados “superalimentos”.

En el Informe 2022 sobre el sector de Zumos y Néctares publicado por Alimarket encontrará un análisis más detallado de los datos del sector, incluyendo evolución de las principales marcas en la distribución organizada (en base a datos IRI), de consumo de las diferentes variedades de producto (fuente Mapa), la balanza comercial (ICEX), así como cuadros de producción propia (ranking de principales operadores, exportadores, inversiones) y un análisis de las tendencias y las principales innovaciones en el sector.



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