Abrir menú

Los precios de gran consumo subieron un 9,8% en julio

Los precios de gran consumo subieron un 9,8% en julio

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de compra españolas en el mes de julio de 2022 alcanzaron los 5.889 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año previo, según datos de NielsenIQ. Con una subida en volumen del 1,8%, el alza del precio medio se sitúa en el 9,8%.

En este contexto, la alimentación y las bebidas fueron los segmentos que registraron el mayor desembolso de los españoles con un crecimiento del 12,5% y del 12,3%, respectivamente, de las ventas en valor en julio de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el comportamiento de estas dos categorías fue diferente y si en el caso de la alimentación, la demanda se contrajo en un 0,1%, con una subida del precio promedio del 12,6%, el carácter estacional de las bebidas favoreció que resistieran el tirón, con el volumen en positivo, un 6,4%, gracias principalmente a las bebidas refrescantes, las aguas y las bebidas alcohólicas. El crecimiento del precio promedio en esta sección estuvo más comedido y se situó en el 5,5%.

En este sentido, las categorías más "veraniegas" que tradicionalmente ven impulsadas sus ventas en verano y especialmente con las olas de calor, han tenido comportamientos muy positivos incluso en volumen. Entre las más demandadas se sitúan los helados, con un incremento en volumen del 13,7%; las bebidas refrescantes, que crecieron un 10,8%; las aguas, un 9,8% o la horchata, que incrementó sus ventas en volumen un 8%. Se da la circunstancia de que a finales de julio se dio otro fenómeno “acaparador”, como los que hemos vivido recientemente, que en esta ocasión afectó a la venta de hielo y así nos encontramos con el destacado aumento en la demanda del 27%, frente a una subida en el gasto del 32,8%

Por lo que respecta a droguería y perfumería, la facturación ascendió un 9,1% gracias a un comportamiento en precios similar al de alimentación, con una elevación del 12,1% y un volumen que en este caso sí se contrajo un -2,6% fuertemente influenciado por la tendencia de la droguería y limpieza.

Mientras tanto, y como parte de una vuelta definitiva a la normalidad durante este verano, de las ganas de salir a cenar o ir de copas, existen productos que registraron aumentos significativos de la demanda, como el maquillaje, con un 15,8% de incremento; el tratamiento facial, con un aumento en las ventas en volumen del 8,1%; o las fragancias, que apuntan un alza en el consumo del 7,8%.

Avance de las marcas de distribución

La marca de distribución sigue fuerte en cuota de mercado y así, en julio de 2022, alcanza un 40,6% de cuota de mercado creciendo 1,8 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2021. Como viene sucediendo en los últimos meses, este crecimiento es más destacado en el sector de la alimentación, donde registra un avance de 2,4 puntos porcentuales, situándose en una cuota de mercado del 48,8% frente al 51,2% de la marca de fabricante.

Y es que los españoles a la hora de ahorrar se siguen decantado por las marcas de distribución, con una subida en el gasto del 16,8% y un aumento en el volumen del 2,7%, frente al 8,5% de incremento del gasto en las marcas de fabricante, que registraron un aumento de la demanda del 0,9%. De esta forma, los datos arrojan una subida del precio promedio mayor en las marcas de distribución (13,8%) respecto a la de las marcas de fabricante (7,6%).

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, no prevé un cambio de escenario a corto plazo, con unas cifras en agosto similares a las de julio, "ya que la meteorología ha sido muy similar, y el factor turístico ha seguido ayudando a mantener un mes positivo en demanda” . "Todo apunta a que seguiremos en un escenario de crecimiento de los precios promedios que vendrá seguido de cifras en el volumen más contenidas. Habrá que estar atentos a cómo afecta la inflación, que ya lleva 3 meses por encima del 10%, a la renta disponible en los hogares y cómo reajustamos nuestros hábitos de compra: principalmente con marcas de distribución, control de precios y promociones”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters