Abrir menú

Estepa se prepara para una campaña navideña marcada por la subida de precios y la crisis energética

Estepa se prepara para una campaña navideña marcada por la subida de precios y la crisis energética

En un año marcado por la subida generalizada de los precios y la crisis energética, el sector de dulces de Navidad se prepara también para hacer frente a la coyuntura. En estos días, el Consejo Regular IGP Mantecados y Polvorones de Estepa (Sevilla) da el pistoletazo de salida de una campaña que se prevé complicada como consecuencia del incremento del precio de las materias primas, del transporte y de la energía. Y es que estos nuevos retos amenazan a un sector que ya se vio muy afectado por el Covid-19 y que, pese al mejor comportamiento en la Navidad 2021/2022, aún no ha logrado alcanzar los volúmenes que se manejaban antes de la aparición del coronavirus.

Así, si habitualmente el volumen total de comercialización de los productos amparados bajo la IGP de Estepa rondaba las 22.000 t al año, con un valor total de 70 M€, en las últimas campañas se ha venido reduciendo hasta llegar a las 15.000 t y un facturación de 60 M€. "A pesar de todos los inconvenientes, nuestros empresarios y empresarias comienzan llenos de ilusión, aunque siempre atentos al movimiento de los mercados y a la seguridad sanitaria, ya que el Covid-19, aunque mucho más liviano, sigue estando entre nosotros", señalan desde la IGP.

También se destaca la apuesta por el empleo en la conocida localidad sevillana durante los meses de otoño, con especial incidencia entre las mujeres, ya que en torno al 85% del personal de fábrica es femenino. Y siempre sin perder de vista los criterios de calidad que marca la IGP. "Los productores han de cumplir requisitos muy concretos, comprometiéndose a mantener la calidad lo más alta posible, además de ciertos usos tradicionales en la producción. A cambio, obtienen protección legal contra la elaboración de esos productos, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos". Además, esta especialización fomenta el turismo en Estepa, que ve cómo con la llegada del otoño aumenta sustancialmente el número de visitas para conocer sus fábricas y degustar los mantecados y polvorones.

Durante la pasada campaña, el sector de polvorones y mantecados en libreservicio superó, según los datos de la consultora IRI, las 2.200 t y los 16 M€, con un mayor crecimiento en valor que en volumen. Para este año, el sector se muestra prudente por el importante aumento de los costes de producción y la forma en la que el traslado al precio final pueda afectar a la demanda. Todo ello será analizado en profundidad en el reportaje anual de turrones y dulces de Navidad que Alimarket publicará en octubre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters