Abrir menú

El grupo Familia Martínez invertirá 5 M en placas solares y eficiencia energética

El grupo Familia Martínez invertirá 5 M en placas solares y eficiencia energética

Tras las grandes inversiones dedicadas a instalaciones industriales -sobre todo, en Platos Tradicionales y Embutidos F. Martínez R- en los últimos años, el grupo Familia Martínez (Torrent Fimer) anuncia un programa para estaciones fotovoltaicas y medidas de eficiencia energética, que cuenta con un presupuesto de 5 M€. Las placas solares "se instalarán en el 95% de las cubiertas disponibles de sus cuatro fábricas, que suman 50.000 m2". Por tanto, se repartirán entre la factoría de Platos Tradicionales -ubicada en Buñol (Valencia), las instalaciones de Embutidos Martínez -situadas en Cheste y Torrent (Valencia), la planta de Cinco Tenedores -en Torrent- y la fábrica de LaPila Food -ubicada en Loeches (Madrid-.

Las instalaciones fotovoltaicas "serán de inyección cero, con paneles de alta eficiencia sin excedentes de energía. Tendrán capacidad para generar más de 5.000 MWh anuales, el 100% para autoconsumo. Así, se cubrirá el 15% del consumo eléctrico de esa infraestructura fabril. Las nuevas placas evitarán la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría al CO2 absorbido por una plantación de más de 60.000 árboles".

Este plan se llevará a cabo entre 2023 y 2024 y "situará en 38 M€ la inversión dedicada por dichas fabricantes a acciones de protección ambiental y sostenibilidad energética. Ya en 2008, en la planta originaria de Platos Tradicionales, se instalaron las primeras placas fotovoltaicas con una inversión de 4 M€", se recuerda. "Además, el grupo ha digitalizado todos sus sistemas de consumo de energía para facilitar la medición y tener un mayor control de la eficiencia energética".

“Este importante proyecto se incluye en el plan de sostenibilidad Eficiencia+Eficacia de Familia Martínez y nos acerca a nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, afirma Eduardo Martínez, consejero de Familia Martínez.

Sólidos liderazgos en platos y elaborados cárnicos frescos

El grupo Familia Martínez tiene el eje de su negocio en el suministro a Mercadona, a la que se dirigen Embutidos Martínez, Platos Tradicionales y Cinco Tenedores. De este modo, Embutidos Martínez lidera la comercialización de elaborados cárnicos frescos dentro del sector de porcino en España, al haber distribuido 39.632 t en 2021, como se recogió en el informe del mercado de derivados cárnicos frescos publicado por Alimarket el pasado mes de junio. Por su parte, Platos Tradicionales provee a dicha cadena platos y asados refrigerados y encabeza ambas categorías, de acuerdo al informe sobre este mercado de la revista de julio. A caballo entre cárnicos y soluciones de comida se encuentra el negocio de Cinco Tenedores, compañía dedicada a la fabricación de asados cárnicos rellenos y albóndigas frescas.

Por su parte, LaPila fabrica elaborados cárnicos cocidos, toppings cárnicos y soluciones de comida, en su mayor parte de carácter étnico, como fajitas y burritos. Esta compañía puso en el mercado 3.282 t de cárnicos en 2021, según los datos incluidos en el monográfico cárnico de abril de 2022, y 9,70 Mud de flautas y burritos, volumen que le otorgó el primer puesto en este segmento, como se recogió en el reportaje de bocadillos y sándwiches publicado por la revista Alimarket en julio. La compra de esta compañía -efectuada a comienzos de 2020- supuso así para el grupo de la familia Martínez la diversificación de su catálogo, la incorporación de nuevas marcas ('La Pila', ' 'La Broche', 'Fun Tapas', 'Full Roll', 'El Chef en casa', etc.) y la ampliación de su universo comercial a nuevos perfiles de clientes y cadenas de retail.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters