Abrir menú

CNTA impulsa el hub de innovación colaborativa Eatex Food Innovation Hub

CNTA impulsa el hub de innovación colaborativa Eatex Food Innovation Hub

Ha nacido Eatex Food Innovation Hub, un nuevo hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria, que se ha presentado durante la celebración de la Jornada de Transferencia de Tecnología de CNTA. Se trata, tal como apuntan desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, de "un ecosistema de innovación abierta y aplicada que aborda y resuelve los problemas de hoy y del futuro del sector agroalimentario, a través de un enfoque holístico, basado en la implantación de dinámicas y modelos de investigación ágiles y avanzados". Nace, así, "como lugar de encuentro donde colaboran ciencia y negocio para que la investigación y transferencia tecnológica sea un éxito".

El proyecto, impulsado por CNTA, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de más de 10 centros de I+D+i del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI); y está creado en el marco del Plan Complementario AGROALNEXT, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Entre sus objetivos, mejorar y acelerar la transferencia tecnológica de soluciones de valor desde los centros de I+D hacia el sector agroalimentario, para incrementar la tasa de éxito de transferencia tecnológica y reducir el riesgo de la innovación.

En palabras de Silvia García de la Torre, su directora, “la motivación para crear este nuevo hub viene de mejorar la transferencia tecnológica, una herramienta muy importante y con mucho potencial para las empresas, ya que les va a permitir abrirse a nuevas posibilidades, ideas y oportunidades”. Durante la presentación, Patricia Larrayoz, responsable de Innovación de Eatex Food Innovation Hub, ha adelantado la puesta en marcha, a mediados de diciembre, del ‘Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica’.

Durante la Jornada de Transferencia de Tecnología, celebrada ayer, 23 de noviembre, bajo el lema ‘Transferencia en Progreso y sobre los ejes de "mejorar, acelerar e impulsar la transferencia tecnológica", se presentaron cinco Taumaturgias, soluciones reales desarrolladas por CNTA, listas para ser transferidas (con exhibición de desarrollos como Nucla, Salsa agridulce de mango y curry sin azúcares ni edulcorantes artificiales, Colorante y antioxidante a partir de subproductos alimentarios de la industria del zumo, Hamburguesa en base a hongos y Dispositivo NIR portátil).

Otro caso de transferencia mostrado fue Food (Tech)² Challengers, programa de aceleración tecnológica liderado por CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La cinco startups ganadoras de 2022 (Väcka, Gloop, FreeShakes, Healthinfoods y Rice in Action) presentaron los resultados y retos que propusieron a CNTA durante el programa. Asimimso, durante el evento se celebró el showroom FoodTech, en el que se mostraron 17 resultados demostrativos con tecnologías que están listas para su transferencia.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters