Abrir menú

La renovada 'SWfCP' cierra un año récord de bodegas certificadas

La renovada SWfCP cierra un año récord de bodegas certificadas

Que la sostenibilidad está en el centro de la agenda en todos los sectores de actividad, y muy especialmente en la industria del vino (como poníamos de relieve en el último Informe sectorial de Alimarket), vinculada estrechamente a la tierra y a las variaciones climáticas, está fuera de toda duda. Para los principales actores del sector, desde la Federación Española del Vino (FEV), la Interprofesional (OIVE), las Denominaciones de Origen hasta las propias bodegas, todos mantienen ambiciosos objetivos para avanzar en el cumplimiento de los retos fijados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Una de las herramientas para avanzar en este reto es el certificado ‘Wineries for Climate Protection’, que ha pasado a denominarse 'Sustainable Wineries for Climate Protection.Como muestra de su creciente importancia, ha cerrado 2022 con un total de 60 bodegas certificadas, de las cuáles 24 (más de un tercio) han superado por primera vez durante el pasado año la auditoria de verificación necesaria para obtener el certificado. Se trata de una cifra récord en un solo año, desde que en 2016 la primera bodega obtuvo este sello desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV) como la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental en su momento.

El incremento exponencial de bodegas certificadas en el último año coincide además con otro hito clave para el futuro del esquema y es que, como se anunció el pasado mes de noviembre, desde el 1 de enero de este mismo año el certificado pasa a llamarse 'Sustainable Wineries for Climate Protection’ por lo que incluirá también criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza en la auditoría que deben superar las bodegas, con el fin de alinearse de una manera más precisa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas y adaptarse a los estándares más exigentes de la distribución y los consumidores.

En este sentido, las 60 bodegas que han obtenido el certificado hasta 2022 tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para evaluarse de los nuevos requisitos y mantener así el sello. Por su parte, todas aquellas bodegas que soliciten el certificado por primera vez este año ya lo harán bajo el nuevo esquema integral ‘SWfCP’. Al igual que en su versión anterior, ‘SWfCP’ está basado en una filosofía de mejora continua donde las bodegas deben contar con un plan específico para cada área, cuyo desarrollo es verificado cada dos años a través de una auditoría externa por parte de alguna de las certificadoras acreditadas para ello.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters