Abrir menú

Desciende un 9% el valor de la comercialización hortofrutícola

Hortyfruta hace balance de la campaña 2010/2011

Desciende un 9% el valor de la comercialización hortofrutícola

La interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha hecho balance de la pasada campaña, y el resultado no ha sido muy alentador. La organización considera que el sector atraviesa una profunda crisis que se agudiza campaña tras campaña y en el que el mantenimiento de los beneficios pasa por el aumento de la productividad en finca. Para aumentar la productividad de las explotaciones Hortyfruta explica que es necesario realizar inversiones en las estructuras, sin embargo, los actuales beneficios del agricultor no permiten estas inversiones .

En cifras, la interprofesional ha explicado que la pasada campaña hortofrutícola 2010/2011 se registró un descenso del 9% del valor de la comercialización . Mientras que la producción se elevaba un 2%, los precios de los productos cubiertos por Hortyfruta cayeron una media del 15% . Por productos, los más damnificados fueron el calabacín, melón y tomate, cuyos ingresos cayeron un 41%, 20% y 17%, respectivamente. Los únicos productos que mostraron resultados positivos fueron la sandía (+30%), la judía (+20%) y el pimiento (+7%).

Desde Hortyfruta insisten en que la oferta tiene que estar acorde con la dimensión de la demanda, y "no es lógico que las comercializadoras operen de forma disgregada para atender al distribuidor". Para evitar que los agricultores tengan que vender sus productos a precios por debajo de los costes de producción, la organización está continuamente trabajando en la propuesta de medidas para que el sector siga siendo rentable. En este sentido, la interprofesional ha solicitado un cambio en el modelo hortofrutícola actual, para que se establezcan contratos tipo para las frutas y hortalizas y se actúe contra "las prácticas abusivas de la distribución agroalimentaria". Ésta defiende un modelo similar al francés, que regula por decreto los acuerdos de moderación de márgenes de la distribución en el sector de frutas y hortalizas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters