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DIA INVERTIRÁ 200 M. EN ESPAÑA EN 2007 Y POTENCIA "MAXI-DIA" TAMBIÉN EN EL EXTER

En el transcurso de 2007, la compañía DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACIÓN, S.A. (DIA) invertirá 200 M.EUR en el mercado español, cifra que se elevará a los 450 M. a nivel mundial. Este desembolso elevará la red global de la compañía a las 6.200 tiendas, tras inaugurar unos 400 nuevos establecimientos, más de un centenar de ellos en nuestro país. En realidad, este proceso se enmarca dentro del plan expansivo para el periodo 2006-08 elaborado por DIA, y que contemplaba un desembolso de 1.200 M. para la apertura de 1.800 tiendas al final del periodo. Este presupuesto contemplaba asimismo crecimientos de ventas de dos dígitos, cometido ya cumplido en la campaña de 2006, en que DIA cerró con un volumen de negocio bruto de 8.809,4 M.EUR (+11,3%) en el conjunto de los ocho países en los que está presente. Este incremento se rebaja, no obstante, a un 5,5% si nos referimos de forma exclusiva al mercado español, donde su facturación bruta se situó en los 3.855,5 M. (rozaría los 3.600 M. en términos netos). Alcanzó unos beneficios netos de 119 M., resultado de una subida del 19%. Varias son las circunstancias que explican el crecimiento mundial de DIA: la integración de 101 tiendas de PENNY MARKET en el mercado francés, que tras crecer un 14% finalizó el periodo con ventas de 2.801,1 M. y 848 tiendas; la importante trayectoria demostrada por las tiendas instaladas en Portugal (737,2 M.), Argentina (265,8 M.), Brasil (371,6 M.) y China (97,3 M.); además de Turquía (se hizo con otros 47 locales). Todo ello, sin olvidar los buenos resultados obtenidos por la red de supermercados "Maxi-Dia" en nuestro país, cuyas ventas aportan ya el 15% de la facturación global.

El mencionado segmento, caracterizado porque posee una amplia oferta de perecederos y un equilibrado catálogo de 2.500 referencias entre marcas de fabricante y distribuidor, está contribuyendo a elevar la rentabilidad de DIA a nivel nacional, hasta el punto de elevar en un 38% las ventas medias de las tiendas de la compañía y un 28% los actos de compra. DIA finalizó 2006 con 136 "Maxi-Dia" en España, habiendo previsto alcanzar los 200 locales a finales de 2007 y los 300 en el horizonte de 2008. Este modelo de negocio se ha exportado a países vecinos, tales como Francia, donde ya gestiona 30 tiendas. En Portugal, se ha puesto en marcha la primera experiencia piloto, y prevé alcanzar en breve las 30 unidades. En cuanto al terreno comercial, a nivel internacional DIA finalizó 2006 con un tejido detallista integrado por 5.798 establecimientos, de las cuales 2.806 unidades se reparten por España.

Dentro de nuestro país, durante 2006 se inauguraron 74 puntos de venta propios (39.494 m2) y otros 67 locales (59.083 m2) procedieron de diferentes operaciones de compra-venta (47 pertenecían a la red de "Champion" y 20 fueron las tiendas transformadas de las 29 adquiridas a DINOSOL). De las tiendas compradas, 43 pasaron a "Maxi-Dia" y cuatro a tiendas descuento con parking. Por formatos, gestiona 287 "Dia" parking y 1.533 clásicas (504.082 m2), además de las 136 "Maxi-Dia" y 850 franquicias. Se cerraron, por contra, 68 locales propios (17.596 m2). Parte de la inversión de 2006 desembolsada por DIA y cifrada en 235 M. de forma global, se destinó a la puesta en marcha de nuevas plataformas logísticas (Alovera -Guadalajara-, Ribabellosa -Álava- y Seseña -Toledo-), cometido que continuará este año con otro centro en Jaén. La compañía no descarta materializar alguna nueva adquisición, al tiempo que trabaja en su próxima entrada en el mercado canario. (Alimarket 1101)



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