La multinacional norteamericana Mondelez International tiene ya sobre la mesa las primeras ofertas para hacerse con la planta y los activos relacionados con la actividad chocolatera ubicados en la localidad zaragozana de Ateca.
Según ha dado a conocer El Heraldo de Aragón, al menos dos compañías españolas habrían pujado por hacerse con el negocio de chocolate desarrollado en Ateca. Se trata de Lacasa ('Elgorriaga'), cuyo interés han confirmado fuentes sindicales a Alimarket. No así la oferta de Lacasa, que no ha podido ser contrastada al cierre de esta edición.
Como se recordará, el pasado mes de abril, Mondelez anunció el cierre de dos de las factorías que opera en España. Junto con la planta de Ateca, se hizo pública la intención de clausurar también las instalaciones de Dos Hermanas (Sevilla), especializadas en la producción de café molido 'Saimaza', que pasará a realizarse en Italia.
Frente a la realidad de la planta sevillana, que cerrará sus puertas antes de final de año, la multinacional solicitó al comité de empresa de Ateca un plazo inicial de cuatro semanas para estudiar algunas “expresiones de interés” que había recibido por la actividad de chocolate desarrollada en la planta de Ateca. Finalizado este primer periodo, la interrupción de las conversaciones con los representantes sindicales de la planta se prolongó otras cuatro semanas para, según la multinacional, “determinar si alguna de estas muestras de interés se puede concretar en una propuesta sólida de adquisición”. En cualquier caso, como siempre ha puntualizado Mondelez, de la oferta quedarían excluidas las actividades de producción de caramelos 'Respiral' y el envasado de chicles 'Trident', que también se venían realizando en Ateca y que serán trasladadas a Valladolid. Este segundo plazo concluye el próximo 8 de julio.
El nombre de Lacasa sale a la luz prácticamente una semana después de que el grupo zaragozano con sede en Utebo vendiera la participación que venía manteniendo en Europraliné, sociedad creada precisamente para hacerse con el negocio de Trapa, en asociación con la familia Calvo, miembro del accionariado del grupo cervecero Mahou-San Miguel.
Por su parte, Urbasa Global se encuentra inmerso en el proceso de relanzamiento de 'Elgorriaga', después de que la administración concursal de la galletera abulense se la adjudicara por 3,2 M€. Como se recordará, entre las primeras medidas adoptadas por Urbasa, que gestiona el negocio de Elgorriaga a través de la sociedad Elgorriaga Brands, se encontraba la recuperación de las enseñas de chocolate 'La Campana' y 'Lingotín', cedidas a Trapa por los anteriores propietarios de Elgorriaga, el holding Nueva Rumasa. Precisamente, el inicio de la producción propia de estas referencias de chocolate es uno de los objetivos prioritarios de Elgorriaga, que anunció el pasado mes de febrero un desembolso de 4,5 M€ en 3 años para modernizar las líneas de producción actuales e incorporar dos nuevas, una de ellas, destinada a la producción de chocolate.