Destilados y mixers prémium elevan la experiencia de consumo

Los nuevos hábitos y momentos de consumo -bebemos menos, pero mejor y en franjas más diurnas-, junto a una mayor cultura y profesionalización de la coctelería hacen del consumo de destilados premium una experiencia y disfrute. Si bien, cabe señalar que el nivel de "premiumización" no es equitativo en todas las categorías y alcanza mayor grado en los vodkas y whiskies, tal y como se recoge en el Informe Anual 2018 sobre Destilados y Mixers Premium publicado recientemente por Alimarket.

Así, atendiendo a datos de la consultora británica IWSR el vodka premium y super premium en España representa un 27,5% sobre el total. Un porcentaje significativo, pero que al tratarse de una categoría de bajo peso en el conjunto de las bebidas espirituosas, no relsulta tan relevante como el whisky o la ginebra. En sus casos, el porcentaje de productos premium es menor, ya que se sitúa en el 11% y el 13%, respectivamente, pero representa mucho más volumen.

Whiskies más especiales y ginebras rosas

Dentro de la gran categoría de whisky cabe destacar el mayor nivel de premiumización en el whisky americano, que sube hasta el 56%, fundamentalmente gracias a la fuerza de la marca 'Jack Daniel's', de Brown-Forman. Esta enseña, en sus múltiples variedades, comercializa casi 2 M de botellas en nuestro país, lo que eleva el porcentaje. Mientras, entre los escoceses el nivel premium se sitúa sobre el 9%, con fuerte presencia de grandes marcas de multinacionales como son 'Johnnie Walker', 'Chivas Regal' y 'Cardhu'.

Con las ginebras ocurre algo similar, una marca potente en volumen, 'Bombay Sapphire' de Bacardi, despunta sobre el resto con unas ventas superiores a los 1,8 M de botellas. Aunque aquí, la tarta está más equilibrada entre las marcas de multinacionales y las de las empresas nacionales, ya que la demanda se ha ido estandarizando. Las ginebras de un nivel medio, entre los 15 y los 20 euros, con buena calidad de producto e imagen, se han comportado mejor que las super premium. En cuanto a novedades, la tendencia la protagonizan la vuelta a las gin más clásicas y las denominadas gin rosas, pink o rosé, que han impulsado las ventas considerablemente y acaparan los lanzamientos.

Sus "partners", las tónicas premium , han repuntado casi un 8% en 2017. Mientras, el resto de mixers premium también crece, aunque suponen un volumen casi tres veces menor que las tónicas. En ambos casos, desarrollan su fortaleza en el canal de hostelería, que absorbe el 70% de las ventas.

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