“Cumpliremos con la reducción del 30% en CO2 en 2012 y preparamos otro plan para 2020”

Danone concluye este año el programa 'Green Supply Danone' para la reducción de emisiones de CO2 en sus procesos logísticos y ya piensa ampliarlo con una segunda fase, con plazo hasta 2020. Para la compañía láctea opera diariamente una flota de 150 trailers, coordinada por su participada al 50% Salvesen Logística, y 600 vehículos de distribución capilar.

Alimarket: ¿Cuáles son las líneas fundamentales del programa de reducción de CO2 que está llevando a cabo Danone?

Alejandro Álvarez: Básicamente el programa consta de una serie de acciones para lograr disminuir las emisiones y mejorar la productividad. El objetivo es reducir un 30% estas emisiones de CO2 en 2012, en relación a las producidas en 2009.

Hemos pasado de realizar acciones aisladas de reducción de emisiones a construir una estrategia global que abarca todos los aspectos de la Supply Chain, incluyendo el sistema de medición, el transporte, los almacenes frigoríficos, y el desarrollo de la cultura de la sostenibilidad en toda la organización.

En primer lugar, con la implantación de una herramienta de medición de CO2, para conocer con exactitud cómo evolucionan estas emisiones. Y, en segundo lugar, reduciendo los consumos de combustible, mediante cursos de formación para los conductores; uso de trailers menos contaminantes, con certificación mínima a partir de Euro 4; y renovación de la flota de distribución capilar. Asimismo, estamos optimizando las rutas y la carga en los camiones, y potenciando los envíos directos a los clientes, todo ello para reducir los kilómetros de viajes.

El otro ámbito donde se puede reducir el consumo energético es en los almacenes. A través de una empresa de auditoría energética desarrollamos un plan de trabajo que incluye la implantación de leds de iluminación, la monitorización del consumo en los frigoríficos y una mejora en el arranque de los equipos para que sea gradual y más eficiente.

También estamos en contacto con los fabricantes de vehículos para desarrollar algunas acciones conjuntas. Por ejemplo, de las cajas electrónicas estamos extrayendo datos que nos aportan una animación sobre los estilos de conducción -al ralentí, las aceleraciones y frenadas...- y la manera de mejorarlos.

Y, por último, otra de las palancas del programa es cultural de cara a toda la empresa, mediante mensajes de información, cartelería, recordatorios a los chóferes y guías de recomendaciones.

Creo que estamos en disposición de cumplir el objetivo de reducir un 30% las emisiones de CO2 en 2012.

A.: ¿Todo ello se está haciendo en colaboración con su operador logístico, Salvesen Logística?

A.A.: Salvesen está participando totalmente en este proyecto, ya que gestiona toda nuestra red primaria de transporte y de almacenes refrigerados. Asimismo, estamos en contacto para este proyecto con nuestra organización de 50 distribuidores.

En un futuro queremos extender la colaboración a nuestros proveedores y clientes para desarrollar un proceso global de optimización de operaciones y reducción de emisiones.

A. ¿Y qué hay del uso de vehículos con combustibles alternativos?

A.A.: Estamos investigando este asunto. Contamos con dos camiones a gas natural en pruebas y estudiamos las posibilidades de los eléctricos e híbridos. Estamos realizando estudios prácticos y las conclusiones son que todos ellos suponen un incremento en el coste por vehículo, y que mientras los de gas natural no reducen las emisiones de CO2 lo que cabría esperar; los híbridos y eléctricos sí lo hacen, aunque con costes aún más altos. Estos experimentos los estamos compartiendo con otras empresas, al igual que estamos realizando en otras materias, como la aplicación de leds en los almacenes: reducen un 60% el consumo y no disipan calor, lo que es importante en cámaras frigoríficas.

A.: Y llegado 2012, ¿tienen previsto continuar con un nuevo plan?

A.A.: Ya estamos trabajando para organizar un nuevo plan con plazo a 2020. Lo que hemos advertido en el que ahora estamos llevando a cabo es que las cuestiones de aprendizaje son más lentas de implantar, por lo que debemos desarrollar un nuevo programa con un plazo más largo y metas que no se tengan que comprobar año a año. La idea es plantear grandes ejes de actuación para avanzar en ellos hasta 2020.

Hay también aspectos en los que hemos comenzado ahora a trabajar y que necesitan más tiempo para lograr resultados definitivos. Por ejemplo, la conclusión de que los vehículos a gas natural no son ahora rentables en relación a los de gasoil, lo hemos comprobado en tráfico urbano, pero tenemos que iniciar ahora pruebas por si pueden dar mejores resultados en carretera y para ello vamos a realizar una formación específica a los conductores.

También con los vehículos eléctricos tenemos que esperar, al menos un par de años. La tecnología avanza muy rápido y la oferta puede cambiar mucho en este plazo.