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La Sareb se ajusta a su hoja de ruta

Hasta diciembre había vendido 6.400 viviendas

La Sareb se ajusta a su hoja de ruta

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) , aunque fue constituida en noviembre de 2012, cumplirá prácticamente el próximo mes de febrero su primer año de funcionamiento . En estos 12 meses de actividad, la firma, creada para “ayudar al saneamiento del sector financiero español” y en especial aquellas entidades nacionalizadas con excesiva dependencia del ladrillo, ha logrado alcanzar sus previsiones a pesar de que sus inicios fueron lentos y que tuvo que rectificar el precio de venta de numerosos inmuebles porque se encontraban muy por encima de mercado. La entidad de momento cuenta con el tiempo a su favor, ya que dispone de 15 años para deshacerse de unos activos inmobiliarios valorados en 50.000 M€ .

Hasta comenzar el pasado mes de diciembre la sociedad había cerrado la venta de 6.400 inmuebles –el 85% de los 7.500 que tenía previsto vender en su primer ejercicio- y en total había obtenido unos ingresos brutos de 2.000 M€ . Aunque la firma ha traspasado unas 4.500 viviendas a particulares, el grueso de sus ingresos proceden de operaciones mayoristas. La primera de estas ventas se hizo esperar ya que hasta agosto no logró colocar su primer paquete de activos inmobiliarios a un fondo de inversión . Entonces, la cartera Bull, adquirida por el fondo HIG Capital y formada por 939 inmuebles y 750 plazas de garaje y trasteros, le reportó a la Sareb 100 M€.

A partir de ese momento, y coincidiendo con una mayor actividad de los fondos de inversión internacionales, la Sareb ha logrado cerrar más de media docena de operaciones mayoristas que le han aportado más de 1.200 M€ . Entre ellas destacan la venta de préstamos sindicados de Realia Business –adquiridos por Fortress a cambio de 437 M€- o de Colonial –por los que Burlington pagó 245 M€-. La venta de todos estos préstamos y créditos sindicados en inmobiliarias cotizadas se inscriben en el Proyecto Bermudas , que en 2013 le ha aportado casi 900 M€ a la entidad.

Ventajas para el comprador

Para facilitar las ventas en el mercado mayorista la Sareb ha constituido un instrumento específico , los llamados Fondo de Activos Bancarios (FAB) . Estas sociedades son una especie de joint venture en la que el comprador mantiene una participación mayoritaria y la Sareb controla el resto del capital, y cuyos inmuebles adquiridos serán gestionados por un operador independiente escogido por el inversor. Así, las inmobiliarias Monthisa, Grupo Lar o Azora actúan como gestores de los inmuebles que el pasado año vendió la Sareb a algunos fondos de inversión. Los inversores extranjeros de estos FAB están exentos además de tributar en el impuesto de sociedades.

La Sareb espera cerrar en las próximas fechas más operaciones de este tipo, entre las que destacan el proyecto Harvest , formado por 22 fincas rústicas, el proyecto Crossover , que incluye 80 parcelas de terreno urbanizable entre Madrid, Barcelona y la costa, o el proyecto Paramount , formado por 35 viviendas de lujo situadas en varias comunidades.

Por lo que respecta a la venta a particulares, la compañía ha logrado suscribir acuerdos que contemplan líneas de financiación hipotecaria de hasta 1.000 M€. Santander, Caixabank, Sabadell, BBVA, Banco Popular y Caja Rural son las entidades adheridas a este convenio que expira a finales de año, pero que puede ser prorrogado. Además, otras entidades como ING, Bankinter o Kutxabank han firmado diferentes acuerdos para financiar la compra de viviendas en manos de la Sareb.



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