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Crisis sin reestructuración del sector, ¿y ahora qué?

Crisis sin reestructuración del sector, ¿y ahora qué?
Oscar Sánchez, socio-director de apliqa

En las últimas semanas han llegado a mi mesa de trabajo proyecciones y conceptos sobre el futuro del sector que creo merece la pena compartir a través de estas líneas. Quisiera poner en común 3 ideas-fuerza del diagnóstico sectorial y 3 posibles soluciones que se deprenden por un lado de las opiniones de los ponentes del Foro Cimentando la Recuperación que Alimarket Construcción organizó hace unos días y por otro de las principales conclusiones de un informe presentado por El Economist recientemente que incluía las opiniones de 250 expertos del sector.

1.El sector ha vivido una crisis que no una reestructuración

Esta afirmación fue defendida tanto por Pablo Colio de FCC Industrial como por Francisco Santiago de ACR, la cual suscribo al 100%. Ideas como el hecho de que la reconversión del sector aún no se ha vivido o que como sector no hemos salido especialmente reforzados de la crisis sustentaron esta hipótesis.

2.La rémora de la ausencia de productividad en el sector

Se trata de un déficit cuyas razones no reposan en el perfil estratégico de los diferentes actores, si no en las reglas de juego del propio sector, lo que hace que romper esta tendencia sea mucho más complicado. La escasez de mano de obra cualificada, los métodos de compra/contratación establecidos, los requisitos gubernamentales cambiantes y los tensos plazos de ejecución, se enuncian como los principales factores que influyen en esta falta de productividad.

3.Salir a los mercados exteriores no siempre es la solución

Por un lado, nos encontramos con la adaptación de la plantilla a la globalización como mayor reto (como aseguró Rafael López de Idom) y, por otro, porque a corto plazo la internacionalización es demandante de tesorería en contra de lo que algunos puedan creer. Bien al contrario, hay que estar preparados a poder “perder hasta la camisa durante 5 años” como declaró Alfonso Orantes de OHL o conseguir que “la adaptación al mercado local sea creíble” como enunció Tristán López-Chicheri de L35 Arquitectos.

Si bien me quedo con la frase de Francisco Santiago “el que haya salido a buscar fuera lo que sus cuentas en España no le daban se habrá equivocado”.

Y entonces ¿qué nos queda por hacer como sector?

1.Colaboración como eje de la recuperación

Con la financiación volviendo a la construcción, tal y como declararon Mikel Echevarren de Irea y Javier Eguidazu de Avant, la gestión colaborativa es el principal cambio a acometer. Para The Economist la falta de comunicación y formación parece ser una de las causas de esta escasa colaboración. La otra razón, la falta de visión a largo plazo de los diferentes actores para involucrarse en relaciones ganar-ganar.

En definitiva un modelo circular de generación de valor en lugar del actual (lineal y basado en el conflicto de intereses) como ya expuse hace varias semanas en esta misma sección. O como se dijo en el Foro “reducir los riesgos, plazos y costes del sector a partir de una visión compartida a lo largo de la cadena de valor”. En definitiva, compartir el riesgo y por supuesto la recompensa.

2.La adopción de la tecnología como generador de valor

Y de manera muy concreta las tecnologías BIM (Building information Modelling) y VDC (Virtual Desing and Construction) como generadoras del cambio y de la “reinvención” del sector. Cabe destacar además el efecto arrastre para todos los eslabones de la cadena de valor de la adopción de esta tecnología. En los mercados anglosajones que nos llevan varios años de ventaja al respecto, declaran que su principal virtud es la resolución de los conflictos en la fase de planificación/proyecto en lugar de hacerlo durante la ejecución.

Junto a éstas, la aplicación de técnicas de producción ajustada y de políticas de aprovisionamiento más integradas verticalmente como ya ocurre en sectores como el de la automoción se vislumbran como el otro pilar para volver a la senda de la rentabilidad. O como declaró Javier Eguidazu de Avant, “innovación significa un modelo de gestión diferente”.

3.La concentración sectorial es un hecho

“Necesitamos tamaño para ganar rentabilidad” o “hay que decidir si acudir a un proyecto solo o acompañado” fueron algunas de las ideas expuestas en el Foro Alimarket. Y esta concentración afectará no solo a constructores y fabricantes sino también a la distribución como declararon tanto Daniel Gomez de Saint-Gobain Distribución y Jesús María Prieto de Bigmat, quien adelanta que las grandes multinacionales seguirán con su política de expansión.

Pero atención porque en este proceso habrá obviamente ganadores y perdedores. Desdecreemos que la diferencia versará en la anticipación y el foco/especialización. Abordar un proceso de fusión, absorción o una alianza estratégica está reñido con la improvisación. Requiere su tiempo y sobre todo la implementación de una estrategia a medio plazo que a la vez permita gestionar los problemas del día a día del negocio.

Oscar Sánchez, socio-director general de la consultora apliqa.



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